Al menos dos meses durará el juicio por el desplome del edificio Alto Río, según estimaciones de los abogados querellantes. Recién este lunes terminó de declarar uno de los peritos que elaboró el informe del Idiem.

El ingenierio David Silva, uno de los expertos que elaboró el informe del Idiem en el cual basa su acusación la fiscalía, terminó de entregar su testimonio durante la presente jornada, arranque de la octava semana del juicio por la caída de Alto Río, que empezó el lunes 25 de junio.

La importancia de la clasificación del suelo sigue siendo tema central de las preguntas que debió responder a los abogados de la defensa, ya que para algunos no hubo error en calificarlo tipo 2, cuando, de acuerdo a la fiscalía, ha quedado demostrado que correspondía estimarlo tipo 3.

Silva declaró como parte de la prueba de la fiscalía y a juicio de la abogada Bárbara Valdebenito, querellante del estudio Saenger, cerró el punto sobre la responsabilidad en el diseño y construcción del edificio.

Silva comenzó a declarar el viernes 10 de agosto, lo que da cuenta del tiempo que resta aún para finalizar el juicio. Todavía quedan dos a tres semanas para que la fiscalía entregue pruebas y luego viene el turno de los querellantes y la defensa, expuso el abogado querellante Marcelo Villena.

Tras la exposición de los peritos, quienes de todos modos pueden ser citados otra vez si lo requiere la defensa, vendrá la intervención de quienes participaron directamente en el diseño y construcción del edificio, como los arquitectos.

Pedro Cid (RBB)

Pedro Cid (RBB)