El Deportivo Lara buscará este jueves a un milagro en su casa ante el colombiano Deportes Tolima para avanzar a la segunda fase de la Copa Sudamericana-2012, tras el revés 3-1 sufrido en la ida.

El conjunto rojinegro, campeón absoluto del fútbol en Venezuela tras conquistar el Apertura-2011 y el Clausura-2012, necesitará al menos ganar por 2-0 para continuar con vida en el torneo regional, en su segunda participación.

El técnico Eduardo Saragó, que repetirá sin muchos cambios la plantilla que disputó el partido de ida –salvo la baja confirmada del defensor Pedro Boada–, apuesta a la experiencia de la oncena venezolana, donde el promedio de edad ronda los 30 años.

El argentino Marcelo Maidanas y los venezolanos José Manuel Rey y Miguel Mea Vitali, todos ejemplares de la veteranía del equipo ‘crepuscular’, intentarán repetir las peligrosas arremetidas que protagonizaron en el primer partido en la ciudad colombiana de Ibagüé, pero esta vez esperan cosechar goles.

Rey, confiado en que el equipo cuenta con “temperamento” y “jerarquía”, llamó a sus compañeros a “no desesperar” porque aún tienen “94 minutos para ganar”.

Sin embargo, Mea Vitali, el capitán, vislumbra un “partido súper complicado”.

La remontada le daría al Deportivo Lara el gusto de avanzar por primera vez en la Copa Sudamericana, tras quedar eliminado en la fase inicial ante el colombiano Independientes de Santa Fe en 2010, en su única participación en la cita regional.

Pero los ‘crepusculares’, que realizaban este miércoles un último entrenamiento, también buscan limpiar su imagen luego de un amargo comienzo en en el torneo venezolano de fútbol, el pasado fin de semana, con una derrota 2-1 ante el Anzoátegui.

En similar situación se encuentra el Tolima, que acumula tres partidos sin ganar en el torneo colombiano: dos derrotas ante Santa Fe e Itagüí y un empate con Atlético Huila.

Los colombianos arribaron el martes a Venezuela con una plantilla de 16 jugadores, y este miércoles realizaban el reconocimiento de la cancha.

El portero paraguayo Antony Silva, que jugaba un amistoso con su país frente a Guatemala, se incorporará al equipo el jueves.

Lara y Tolima chocarán desde las 20H00 locales (00H30 GMT) en el estadio Metropolitano de la ciudad venezolana de Cabudare (oeste).

El encuentro será vigilado por el árbitro ecuatoriano Diego Lara, asistido por sus compatriotas Luis Alvarado y Christian Lescano.

El vencedor de la llave se medirá al chileno Universidad Católica en la segunda fase.

Posibles alineaciones:

Lara: Alan Liebeskind – Joel Cáceres, Yuber Mosquera, José Manuel Rey, Marcelo Maidana, David McIntosh – Bladimir Morales, Miguel Mea Vitali, Edgar Pérez Greco – Zamir Valoyes y Rafael Castellín. DT: Eduardo Saragó.

Tolima: Antony Silva – Gerardo Vallejo, Jair Arrechea, Breyner Bonilla, Félix Noguera – David Silva, Gustavo Bolívar, Andrés Andrade, Cristian Marrugo y Danovis Banguero – Robin Ramírez. DT: Jorge Luis Bernal.