Venezuela firmó el martes un acuerdo con Brasil para comprar 20 aviones comerciales del fabricante brasileño Embraer por 900 millones de dólares, en el marco de la ceremonia que sellará el ingreso de Venezuela como socio pleno del Mercosur.
Los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez, y de Brasil, Dilma Rousseff, asistieron en Brasilia a la suscripción del acuerdo que prevé la entrega hasta finales de año de las primeras seis aeronaves tipo E-190 por 270 millones de dólares a la estatal venezolana Conviasa.
“El contrato incluye también 14 opciones más de compra del mismo modelo (…) el valor total del negocio puede alcanzar los 900 millones de dólares cuando todas las opciones de compra se hayan confirmado”, señala el texto oficial leído en la ceremonia.
Chávez, quien lucía de muy buen semblante, recibió un modelo a escala del avión E-190 con capacidad para entre 98 y 114 pasajeros.
El acuerdo aeronáutico, cuyas negociaciones se iniciaron en diciembre de 2011 tras una cumbre presidencial en Caracas, es el primero que alcanzan los dos países tras la frustrada venta de aviones Supertucano de fabricación brasileña.
En 2006 Brasil quiso vender a Chávez 24 de esos aparatos por 500 millones de dólares. Washington se opuso y su negativa fue determinante, puesto que el Supertucano cuenta con tecnología estadounidense y por ello Estados Unidos pudo vetar el negocio.
“Los primeros aviones (E-190) comenzarán a llegar a lo mejor en setiembre”, dijo Chávez en declaraciones previas, en las que destacó el potencial de la alianza entre los dos países en el seno del Mercosur.
El líder venezolano llegó en la mañana de este martes a la sede de la presidencia brasileña para una cumbre extraordinaria que sellará el ingreso pleno de su país al Mercosur tras seis años de espera.