Notas
Recuerdan a Dr. Gustavo Villagrán Cabrera, artífice en reformulación institucional de la UdeC
Publicado por: Tu Voz
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Recientemente ha fallecido nuestro estimado amigo don Gustavo Villagr√°n Cabrera, quien era casado con la distinguida dama Isolde Manquilef. No teniendo de √©l su curr√≠culum, har√© algunos recuerdos. Don Gustavo era un hombre de bien, caballero, cumplidor de su deber, fino en su actuar, responsable y honesto. Lo conoc√≠ como docente en la Universidad de Concepci√≥n. Sirvi√≥ por a√Īos como Secretario General, Ministro de fe del Directorio y del Consejo de la Junta General de Socios de la Universidad de Concepci√≥n.

A mediados de julio de 1987, recibí un llamado del Rector de la Universidad de Concepción don Carlos Von Plessing Baentsch invitándome a formar parte del primer directorio de la Universidad de Concepción. Había un pleito entre los docentes y estudiantes de la universidad y es por ello que pensaba que esto sería una buena idea: constituir un Directorio primeramente con cinco miembros con el objeto de redactar nuevos estatutos y ante la proximidad del término del régimen militar, volver al régimen democrático en normalidad y sin conflictos.

El se√Īor Von Plessing me inform√≥ que ya contaba con la aceptaci√≥n de don Carlos Mart√≠nez Sotomayor, ex canciller y acad√©mico, Dr. Hugo Trucco Lee, ex vicerrector durante la primera rector√≠a de David Stitchkin, don Daniel Contesse Gonz√°lez, alto ejecutivo de Forestal Mininco y don Claudio Lapostol Maruejouls, presidente de Cidere Bio Bio.

Este nuevo directorio, m√°s la colaboraci√≥n del distinguido abogado don Ren√© Ramos Pazos, ten√≠an como objetivo preparar e implementar el nuevo Estatuto en su totalidad. El directorio qued√≥ constituido el 29 de julio de 1987 y la primera reuni√≥n informativa el 14 de agosto del mismo a√Īo. Las reuniones se efectuaron en la Casa Central y muchas de √©stas nos sorprendieron hasta la una o dos de la madrugada, destacando la valiosa colaboraci√≥n de don Gustavo Villagr√°n Cabrera.

La universidad requería de la colaboración de todos para avanzar hacia el futuro con paso seguro. Su normalización exigía de un espíritu elevado y generoso. Confiábamos en que el llamado de este nuevo directorio encontrase eco favorable, comprometiendo nuestro propio esfuerzo en esa dirección y que el paso del régimen militar al de la democracia fuese sin quebrantos.

Sería largo relatar, reconocer y agradecer la labor de don Gustavo Villagrán Cabrera. Sin embargo, en esa época, los esfuerzos realizados por el Rector, los miembros del directorio y especialmente por don Gustavo tuvieron su fruto.

Por lo tanto, en nombre de la comunidad universitaria sólo me resta decir: ¡Gracias don Gustavo!

Dr. CARLOS MARTINEZ GAENSLY
Julio 2012

Tendencias Ahora