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La moda de la cerveza artesanal crece en México
Publicado por: Agencia AFP
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Los productores de cerveza artesanal se abren paso en México con el surgimiento de nuevos depósitos y cervecerías en concurridos barrios de la capital, cuando los grandes emporios de esta bebida que producen marcas tradicionales como Corona, dejan de ser mexicanos.

“Hay un auge muy importante de cerveza artesanal de peque√Īos productores” que est√°n elaborando bebidas diferentes “como la Minerva Ita con un toque de tequila que es muy buena”, dice a la AFP Ren√© Cruz, un ingeniero de 29 a√Īos mientras departe con amigos en El Dep√≥sito, uno de los incipientes bares donde s√≥lo se sirve este tipo de bebidas.

“Nos gusta porque para empezar es mexicana y se produce con m√°s cuidado, sabe mucho mejor, mientras que la cerveza industrial pierde su sabor tradicional y adem√°s las grandes cervecer√≠as mexicanas ya no existen”, indica de su lado V√≠ctor Olivo, otro ingeniero de 28 a√Īos.

El primer productor mundial de cerveza, AB InBev, propietario de Stella Artois y Budweiser, compró en junio al mexicano Grupo Modelo, cuya marca Corona es conocida mundialmente, mientras que en 2010 el conglomerado holandés Heineken se hizo de Femsa (marca Sol), el otro gigante cervecero del país.

Modelo, hasta ahora la principal cervecera del país, registró en 2011 ventas domésticas por 3.503 millones de dólares. La cerveza de Femsa, antes de pasar a manos holandesas en 2009, vendió 3.357 millones de dólares, incluidas sus exportaciones, de acuerdo a reportes de la Bolsa Mexicana de Valores.

M√©xico tiene un mercado potencial para la cerveza de 63 millones de consumidores, que cada a√Īo crece con un mill√≥n de j√≥venes que llega a la mayor√≠a de edad (18 a√Īos), seg√ļn cifras divulgadas por Femsa.

Un p√ļblico joven y de paladar curioso, al que no le importa gastar un poco m√°s, acude a un pu√Īado de peque√Īos bares abiertos en zonas chic de Ciudad de M√©xico para probar nuevos sabores y texturas.

En estos locales, donde lo que menos se ve son clientes con una Corona o una Sol en la mano, una treintena de marcas caseras mexicanas y un sinn√ļmero de importadas son la atracci√≥n.

Pero el mercado de la cerveza artesanal apenas cubre el 1% de la demanda del pa√≠s, dijo a la AFP Adalberto Dom√≠nguez, gerente de ventas de Mexicalli, la √ļnica cervecer√≠a artesanal antigua de M√©xico (1923).

Ubicada en Tecate, Baja California (noroeste), Mexicalli exportó durante décadas el total de su producción a Estados Unidos y actualmente lo hace en un 90%.

Esta cervecera, que vende 24 millones de botellas al a√Īo, se hab√≠a visto impedida de vender en el mercado mexicano por la “exclusividad que han mantenido en la mayor√≠a de negocios y restaurantes el grupo Moctezuma (Femsa) y Modelo”, explic√≥ Dom√≠nguez, quien cree que “ahora que ya no son mexicanas, esa pr√°ctica deber√≠a acabar”.

Algunos restaurantes de México, entre ellos el Pujol incluido en la lista S. Pellegrino de los 50 mejores del mundo, ofrecen estas cervezas en exquisitos maridajes con platos de la nueva culinaria mexicana.

Estas bebidas de autor, elaboradas con trigo, cebada, avena, centeno y hasta maíz son aromatizadas con hoja santa, amaranto, cítricos, canela y otros ingredientes típicos de la cocina tradicional.

“Mi esposa, que es mexicana, y yo, viv√≠amos en Dinamarca, donde pas√≥ lo mismo que aqu√≠, hab√≠a dos cerveceras grandes al principio, despu√©s de a√Īos empezaron a aparecer uno que otro productor artesanal y eso agarr√≥ vuelo, ahora hay m√°s de 200 artesanales”, dijo de su lado en perfecto espa√Īol Gilbert Bjorn Nielsen, maestro cervecero y socio de Calavera.

Calavara, una peque√Īa f√°brica ubicada en el norte de la metr√≥poli, produjo en 2011 unos 2.500 litros a la semana.

“Pensamos que hay un gran potencial en M√©xico”, dice Nielsen, donde se estableci√≥ con su pareja en 2009, cuando hab√≠a cinco fabricantes.

Hoy unos 30 est√°n registrados y 50 m√°s est√°n haciendo peque√Īas producciones, indica Nielsen, mientras supervisa el embotellado de su cerveza, cuyas etiquetas llevan un tradicional esqueleto mexicano, algunas de ellas dise√Īadas por artistas del pa√≠s.

En los √ļltimos dos a√Īos ha surgido en M√©xico un movimiento de aficionados denominado “Por la cerveza libre”, que promueve a trav√©s de internet la libre competencia.

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