La Federación Internacional de Atletismo (IAAF) preferiría que Oscar Pistorius, que tiene amputadas las dos piernas y las sustituye con unas prótesis de carbono, saliera primero en el relevo 4x400m de los Juegos Olímpicos, aunque deja plena libertad a Sudáfrica para decidir.

“Es mejor que sea el primer relevista, ya que en ese primer relevo, uno se mantiene en la calle. No hay ningún contacto posible en ese relevo hasta la entrega del testigo”, declaró este martes el presidente de la IAAF, el senegalés Lamine Diack, tras el comité ejecutivo de ese organismo.

“No podemos decirles ‘tenéis que ponerlo en esa posición’”, reconoció, no obstante, subrayando que no es un problema para la IAAF.

En los recientes campeonatos de Africa en Benín, Pistorius participó en el relevo 4x400m como tercer relevista, recordó Diack.

Antes del mundial de 2011 celebrado en la ciudad coreana de Daegu, la IAAF había decidido que Pistorius, apodado “Blade Runner”, debía salir en primera posición para evitar cualquier riesgo de lesión que pudieran causar sus prótesis a los otros participantes.

El primer relevista es el único de los cuatro atletas en liza que corre por su calle en esta prueba.