Fuegos cruzados entre gremios portuarios provocó la firma de acuerdo entre nueve sindicatos y la Empresa Portuaria de Valparaíso, para compensar a los trabajadores que resulten desvinculados ante la eventual licitación del Espigón 2.

El programa de mitigaciones que fue firmado por EPV y varias agrupaciones, entre ellas la Confederación de Trabajadores Portuarios de Chile (Cotraporchi) estableció bonos que van desde los 2 hasta los 15 millones de pesos, en categorías, respecto a los años trabajados.

Consultado sobre la materia, Juan Díaz Echima, vocero del Frente Amplio por la Dignidad de los Trabajadores Portuarios, organización desmarcada del resto de sindicatos, señaló que el acuerdo no tiene validez para ellos, pese a que los afecta directamente.

El dirigente explicó que este oficio no aboga por la seguridad social de los funcionarios que serán desvinculados.

Echima lamentó lo sucedido, manifestando que su organización será la más afectada por la licitación del terminal 2 del puerto, ya que concentran la mayor cantidad de funcionarios del espigón.

Por su parte, Sergio Baeza, presidente de la Cotraporchi, le restó peso a las declaraciones de Díaz Echima, señalando que lo dicho por el dirigente es falso, ya que todo ha sido conversado con las bases.

Asimismo, señaló que no habrá ningún tipo de descuento a los trabajadores eventuales como lo señaló Echima.

El nuevo “Frente Portuario” analiza nuevas reuniones para evaluar este acuerdo y volver a solicitar una reunión con EPV, ya que las últimas tratativas han sido infructuosas.