El profesor Harry Yeh de la Universidad de Óregon, Estados Unidos, afirmó que edificaciones con vías de evacuación vertical sería la mejor alternativa para construir en el borde costero de Valparaíso, todo esto en relación a las reiteradas críticas que a recibido el proyecto Mall Barón.

El docente, especialista en tsunamis, aseguró que si se quiere construir en el borde costero de Valparaíso, no se puede hacer sin poner en riesgo a sus habitantes.

Asegurando que si bien es una opción, hay que sopesar la seguridad de la ciudadanía considerando los pros y contras en base al tipo de estructura que se busca construir. Además, señaló que nada puede evitar una catástrofe de este tipo y, por lo tanto, tampoco resguardar a los habitantes de manera absoluta.

El profesor hizo hincapié en que un tsunami es un fenómeno muy inusual y difícil de medir; sin embargo, dijo que la tecnología para evitar muertes por consecuencias de estos fenómenos ya existe y se esta aplicando en muchas partes del mundo.

Una de estas, la más efectiva según el especialista, sería la construcción de edificaciones con vías de evacuación verticales, es decir, refugiarse al interior de las estructuras, dirigiéndose hacia las plantas superiores habilitadas de ella.

Cabe señalar que el tema no es algo completamente nuevo en nuestro país, pues en Viña del Mar en el Hotel San Martín y Miramar se cuenta con este tipo de infraestructuras.

No obstante, la utilización y fomento de este tipo de edificaciones debería ser reforzada, tal como ocurre con el modelo japonés, donde cada uno de los edificios capacitados para aguantar un tsunami tiene una identificación en su fachada y se encuentran abiertas para que cualquier ciudadano que busque refugio pueda acceder a ellas.