Notas
Experto de Estados Unidos valida riesgo en seguridad de Mall Barón ante tsunami en Valparaíso
Publicado por: Nicol√°s Albornoz
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El profesor Harry Yeh de la Universidad de √ďregon, Estados Unidos, afirm√≥ que edificaciones con v√≠as de evacuaci√≥n vertical ser√≠a la mejor alternativa para construir en el borde costero de Valpara√≠so, todo esto en relaci√≥n a las reiteradas cr√≠ticas que a recibido el proyecto Mall Bar√≥n.

El docente, especialista en tsunamis, aseguró que si se quiere construir en el borde costero de Valparaíso, no se puede hacer sin poner en riesgo a sus habitantes.

Asegurando que si bien es una opci√≥n, hay que sopesar la seguridad de la ciudadan√≠a considerando los pros y contras en base al tipo de estructura que se busca construir. Adem√°s, se√Īal√≥ que nada puede evitar una cat√°strofe de este tipo y, por lo tanto, tampoco resguardar a los habitantes de manera absoluta.

El profesor hizo hincapié en que un tsunami es un fenómeno muy inusual y difícil de medir; sin embargo, dijo que la tecnología para evitar muertes por consecuencias de estos fenómenos ya existe y se esta aplicando en muchas partes del mundo.

Una de estas, la m√°s efectiva seg√ļn el especialista, ser√≠a la construcci√≥n de edificaciones con v√≠as de evacuaci√≥n verticales, es decir, refugiarse al interior de las estructuras, dirigi√©ndose hacia las plantas superiores habilitadas de ella.

Cabe se√Īalar que el tema no es algo completamente nuevo en nuestro pa√≠s, pues en Vi√Īa del Mar en el Hotel San Mart√≠n y Miramar se cuenta con este tipo de infraestructuras.

No obstante, la utilización y fomento de este tipo de edificaciones debería ser reforzada, tal como ocurre con el modelo japonés, donde cada uno de los edificios capacitados para aguantar un tsunami tiene una identificación en su fachada y se encuentran abiertas para que cualquier ciudadano que busque refugio pueda acceder a ellas.

Tendencias Ahora