Una inusitada polémica se registra en el Sernatur por una actividad de Curanto Gigante a realizarse en Bariloche, Argentina. El director de la entidad en la Región de Los Lagos dijo que hasta el momento el que se hace en Calbuco es el más grande del mundo y habría que ver que entienden los trasandinos por Curanto.

Los habitantes de Bariloche se proponen instaurar el Día Nacional del Curanto y vivirlo como una festividad nacional. En ese sentido, las autoridades municipales y de turismo de la ciudad trasandina se han reunido con comerciantes y dirigentes de la Junta Vecinal de Colonia Suiza, confirmando la presentación de un proyecto ante el Ministerio de Turismo de la Nación para obtener la declaración de Fiesta Nacional del Curanto.

Sin embargo, Bariloche es una ciudad ubicada a los pies del otro lado de la cordillera de Los Andes, por lo tanto, no tienen a su disposición gran cantidad productos del mar para realizar un Curanto como se conoce en Chile.

Ante el anuncio de la realización de la actividad, el Director Regional de Sernatur de Los Lagos, Fernando Ortuzar, señaló a La Radio que hay que ver que entienden ellos por Curanto, ratificando que el más grande del mundo se hace en Calbuco.

Cabe indicar que en la década de los ’90 también se vivió una polémica en torno al Curanto, donde los habitantes de Chiloé defendieron la denominación de origen e incluso se llegó a disponer de estudios arqueológicos en la comuna de Ancud, donde fue descubierto un armado de piedras que sugirió el emplazamiento del famoso plato típico.