La goleada que endosó Gran Bretaña a Argentina (4-1) el lunes en el torneo masculino de hockey no tuvo un eco extradeportivo relacionado con el 30º aniversario de la guerra de las Malvinas y el anuncio previo a los Juegos de la selección sudamericana que hizo aumentar la tensión.

El partido llegaba rodeado por el tradicional revuelo que tienen los enfrentamientos deportivos entre Argentina e Inglaterra o Gran Bretaña pero además, en esta ocasión, se sumaba el anuncio de televisión previo a los Juegos en el que se veía al excapitán del equipo sudamericano Fernando Zyllberberg entrenando en las islas.

“El partido fue para nosotros sólo un elemento deportivo”, señaló el entrenador británico Jason Lee.

“No hay nadie que juegue al hockey sin el deseo de ganar y eso y nada más que eso es lo que se vio aquí”, añadió el preparador.

En el polémico vídeo, se veía a Zylberberg entrenándose en las islas británicas bajo el lema “para competir en suelo inglés, entrenamos en suelo argentino”.

“Su mayor motivación es que si no jugaban bien y no ganaban les iba a cortar la cabeza”, añadió Lee bromeando.

Los únicos lances polémicos del partido se produjeron al final de la primera mitad, cuando el argentino Lucas Rey disparó un tiro con fuerza en la pierna izquierda del británico Robert Moore, y en una jugada en la que Matt Daly envió a Pedro Ibarra al césped, dando varias vueltas.

“No hubo maldad en ello. La gente choca todo el tiempo, es la naturaleza del juego. Nada más”, explicó Daly.

Rodrigo Vila, de Argentina, señaló que iba a ser un duelo muy intenso desde el punto de vista emocional, pero añadió que la guerra de las Malvinas, que duró 74 días en 1982, no formaba parte de esa motivación.

“No tiene nada que ver con eso. Estamos concentrados en lo nuestro. No pensamos en eso, no tiene nada que ver con el torneo ni con el deporte. La política no entra en los Juegos. Nos sentimos orgullosos de representar a nuestro país”, explicó Vila.

El entrenador argentino Pablo Lombi, que no seleccionó al dos veces olímpico y protagonista del polémico anuncio, Zylberberg, para los Juegos, señaló que el partido fue “sólo un encuentro de hockey” y advirtió de que el vídeo fue “hace mucho tiempo”.

Sólo cuatro jugadores británicos y cinco argentinos había nacido cuando se produjo el enfrentamiento militar entre los dos países, hace 30 años.

La invasión por parte de Argentina en 1982 de las Islas del Atlántico Sur provocó una disputa que terminó con una derrota para los sudamericanos después de que la primera ministra británica Margaret Thatcher enviara una fuerza naval para recuperar el archipiélago, que gobierna Gran Bretaña desde 1833.

La guerra costó la vida a 649 soldados argentinos y 255 británicos.