El técnico del equipo masculino de fútbol de Honduras, Luis Fernando Suárez, indicó este lunes en Coventry, donde sus chicos buscarán el pase a cuartos de final de los Juegos ante Japón el miércoles, que los catrachos estaban “preparados para hacer historia”.

“Nos preparamos para hacer historia, para dar el próximo paso. Creo que mi equipo se merece la clasificación”, dijo Suárez en conferencia de prensa en Coventry, donde su selección espera por primera vez sellar boleto a la segunda fase, tras el batacazo frente a España (1-0).

“Disfrutamos derrotando a España, pero no estamos mirando más allá de la clasificación a cuartos de final aún. Es posible (clasificar), pero necesitamos ir paso a paso. Todavía tenemos que jugar con Japón para clasificarnos”, explicó el técnico colombiano, tratando de bajar la ansiedad de los suyos.

La clasificación “para Honduras es lo más importante porque nunca logramos pasar a la segunda ronda en Juegos Olímpicos”, agregó.

“Honduras es un país apasionado. Si ganamos, probablemente van a querer que ganemos después la medalla de oro”, apuntó el colombiano.

Suárez sabe que tiene buen material para cumplir su objetivo mínimo en estos Juegos de Londres.

“Este equipo es responsable, unido y estamos mirando hacia el futuro”, comentó.

Pero los catrachos no podrán contar con Arnold Peralta y Roger Espinoza, dos piezas clave en el esquema, que deberá cumplir suspensión por acumulación de amarillas.

“A veces en fútbol no se puede tener a todos los jugadores disponibles. Pero tenemos más jugadores y estarán bien para el partido contra Japón. En este torneo tenemos 18 jugadores, pero los suplentes tienen experiencia y confío plenamente en ellos”, sostuvo.

De todos modos, para aportar experiencia y calma a su joven plantel, Suárez sabe que cuenta con un soldado de lujo, el defensa Maynor Figueroa, quien milita en el Wigan Athletic de la Premier desde 2008.

“Maynor es muy importante para nosotros. Su talento y su experiencia ayudan al equipo. Es especial y siempre prueba cosas diferentes”

El miércoles será el gran desafío de Honduras ante los nipones, que ya están clasificados, pero Suárez no espera ningún regalo por ello.

“Japón es un equipo duro, rápido y tácticamente muy duro. Trabajan bien tanto individual como colectivamente. Vamos a tener que trabajar duro para detenerlos. Debemos tener el máximo cuidado contra Japón, un equipo que actúa sobre todo como conjunto colectivo”, comentó.

“Si se le da la ventaja a Japón, ellos probarán que son capaces de controlar el partido”, añadió.