La campeona mundial chilena de tiro con arco, Denisse van Lamoen, se probó este lunes el traje de heroína, emulando al legendario Robin Hood en el ensayo de la prueba individual de los Juegos Olímpicos de Londres-2012, donde consiguió clavar una flecha dentro de otra.

Cómplices de una sonrisa, van Lamoen y su entrenador, el alemán Martín Frederick, celebraron la proeza en la intimidad de la práctica, ante la atónita mirada de otros atletas, con quienes compartía la sesión de entrenamientos en el Lord’s Cricket Ground de la capital británica.

“Es genial, ha logrado un ‘Robin Hood’ y eso nos ilusiona a todos porque es una muestra cabal de la precisión con la que está lanzando”, dijo a la AFP el presidente de la Federación Chilena de Tiro con Arco, Julio César Parra.

Robin Hood, es el nombre que recibe en esta disciplina el acto de penetrar una flecha dentro de otra, ubicada en el centro del blanco, donde una ‘x’ señala el perfecto 10 de la ejecución.

Van Lamoen, de 32 años, galardonada por la prensa deportiva de su país como la mejor deportista chilena de 2011, realizó el óptimo lanzamiento de 70 metros en la antesala de su duelo de primera ronda del torneo femenino individual, previsto para el martes a las 07.00 horas de Chile ante la georgiana Kristine Esebua.

“Aquí nos conocemos todas y sabemos que el nivel del evento es extraordinario”, apuntó van Lamoen en alusión a su cruce con Esebua, a quien venció en la final del Mundial de Turín-2011.

Doce años después de su primera incursión olímpica, en la que culminó su participación en el puesto número 52, las experiencias solo parecen contar a favor de Van Lamoen, convertida en una de las mayores esperanzas de Chile en la cita londinense.

“Lo más positivo es que Londres no le queda grande, sino que se siente como en su hábitat natural, la vemos muy bien, tensa, pero confiada en sus fuerzas y muy segura de lo que puede lograr”, apuntó Parra.

Van Lamoen ocupó el pasado viernes la trigésima primera plaza en la ronda clasificatoria de la especialidad, con 645 puntos, pero la propia competidora se encargó de aclarar que “no es un indicador” determinante y recordó que en Turín-2011, inició su carrera hacia el oro desde el puesto número 35.

“En los próximos cruces eliminatorios, es donde aflora toda su garra y si supera las dos primeras rondas, no hay quien la detenga”, sostuvo el dirigente.

Por lo pronto, el cazador de los bosques de Sherwood, parece inspirar a la arquera de Arica (2.000 km al norte de Santiago), que busca en Londres-2012 otro capítulo épico al mejor estilo del arquetipo inglés.