Los mineros que hace casi dos años fueron rescatados tras 69 días de encierro en Atacama, firmarán un contrato con una empresa para crear una serie de productos bajo su marca “Los 33 del milagro” que se venderán en aeropuertos.
“Van a hacer todo tipo de productos, como tazones, poleras, o medallas, para que los turistas se lleven un recuerdo de nosotros, de Copiapó o de Chile”, dijo a El Mercurio José Ojeda, el minero que escribió el mensaje que significó la primera prueba de vida desde el encierro.
Los mineros explicaron que inscribieron la marca “Los 33 del milagro” a través de su empresa Propiedad Intelectual Minera (PIM), debido a que las otras frases célebres para identificarlos ya habían sido registradas anteriormente por otras personas.
El próximo domingo 5 de agosto se cumplirán dos años del accidente que dejó atrapados a los 33 mineros en el yacimiento San José, donde permanecieron durante 69 días a 700 metros de profundidad, y hasta 17 días después del derrumbe no se supo que estaban vivos.
Luego de un rescate retransmitido por televisión y seguido por millones de personas en todo el mundo, los mineros vivieron un momento de gran exposición, que con los meses se disipó, y tras el cual tuvieron que readaptarse a su nueva realidad.
Con el alta médica, algunos empezaron nuevos negocios, dan charlas motivacionales, o incluso han vuelto a la minería.
“Después de un año de viajes y la televisión, todos tuvimos que empezar a rascarnos con nuestras propias uñas. A casi todos les dieron el alta, y como no hay muchos ingresos, tuvimos que volver a la realidad”, relató el minero Pablo Rojas.
Según el empresario chileno Leopoldo Enríquez, socio del productor Mike Medavoy, el rodaje de la película que contará la historia de los mineros se iniciará en Chile el noviembre próximo y finalizará en febrero del 2013.