One Direction, The Wanted y Big Time Rush son la nueva generación de “boyband” que están revolucionando a las adolescentes hoy en día. Se trata de chicos lindos que saben cantar y bailar salidos de concursos de talentos y castings alrededor del mundo. Pero este fenómeno no es nuevo, ya que tienen el legado de grandes bandas de chicos como Backstreet Boys, N’Sync y Take That.

Las “boyband” o grupo de chicos, gobernaron la industria de la música desde los años 80 hasta principios del 2000, vendiendo millones de discos y giras a estadios llenos alrededor de todo el mundo.

Estas bandas están formadas por varios cantantes y responden a las modas del momento, además acompañan sus canciones con contagiosas coreografías y espectaculares montajes escenográficos.

Pueden venir de coros de la iglesia o de grupos de música Gospel, pero a menudo son reunidos por mánagers de talentos o productores discográficos, quienes seleccionan a los integrantes del grupo por su apariencia o sus habilidades a la hora de cantar y bailar.

No es desconocido para nadie que este tipo de agrupaciones han sido siempre una de las causantes del gran fenómeno ‘fan’. Pero primero, ¿qué es un fan?. Según lo define la RAE, un fan es un “admirador o seguidor de alguien”, ya sea de algún personaje famoso, deportistas, cantantes o actores.

El fan de verdad hace locuras, es histérico e irracional, así lo señala el psicólogo José Pinedo en el portal Chile.com. Por esto mismo, un fan ‘de verdad’ es un adolescente con las hormonas en ebullición, “desregulado” y no entiende razones, añadió.

Si nos pusiéramos a mencionar la cantidad de grupos que han existido en el mundo de las “boyband”, empezaríamos nombrando a los legendarios Jackson 5, quienes fueron pioneros en este rubro comenzando a fines de los ’60 y de quien más tarde saldría el que sería considerado el rey del pop, Michael Jackson. Otros grupos que surgieron luego de los Jackson, fueron New Edition y Boyz II Men.

Pero si quisiéramos hablar seriamente de “boyband”, histeria y locura, habría que trasladarse derechamente a 1984, donde los jeans rotos y prelavados, las camisetas de colores y los lentes de sol “Ray Ban” daban el puntapié para que se formará el grupo ícono de 5 chicos lindos, estamos hablando de los New Kid On The Block.

Actualmente, podemos vivir este tipo de fenómeno con bandas como One Direction y The Wanted, quienes repiten la misma fórmula de los grupos de los ’90.

A continuación queremos darles a conocer cuáles han sido las 8 “boyband” más influyentes en la década de los 80 y 90, lo que fueron y lo que son actualmente.

1. Backstreet Boys: La banda se formó en Orlando, Florida en 1993 por Lou Pearlman, quien realizó un casting abierto. El grupo, formado por Nick Carter, A.J. McLean, Kevin Richardson, Brian Littrell y Howie Dorough, hizo su primera presentación en el SeaWorld de Orlando en mayo de 1993.

Es el grupo de chicos que más discos ha vendido en todos los tiempos, teniendo a su haber más de 130 millones de unidades vendidas en todo el mundo. La banda tuvo 8 “top 10 hits” en Estados Unidos entre 1997 y 2000, sobre todo con su tema “I Want it that way”.

Hace un par de meses terminaron su tour mundial en conjunto con el grupo New Kids On The Block y actualmente la banda original (incluyendo a Kevin Richardson, quien dejó el grupo el 2006) se encuentran grabando su octavo álbum, el que coronará los 20 años de carrera este próximo 2013.

Backstreet Boys

Backstreet Boys

2. New Kids on the Block: La banda está formada por Jordan Knight, McIntyre, Joey, Donnie Wahlberg, Jon Knight y Danny Wood. Según Rolling Stone, el grupo recaudó un estimado de 840 millones de dólares sólo en 1990.

Entre 1988 y 1999, la banda tuvo 11 “top 10 hits”, incluyendo tres Nº1. La banda ha vendido más de 70 millones de álbumes en todo el mundo. Actualmente se encuentran grabando un nuevo disco que saldrá el próximo año, además 2 de sus integrantes están incursionando en la pantalla: Joey McIntyre, está se encuentra filmando una película junto a Melissa McCarty y Sandra Bullock, mientras que Donnie Wahlberg es protagonista de la serie Blue Bloods.

New Kids On The Block

New Kids On The Block

3. ‘N SYNC: Grupo fundado por el mismo productor que formó a Backstreet Boys, Lou Pearlman, en Orlando, Florida, en 1995. La banda estaba formada por Justin Timberlake, JC Chasez, Lance Bass, Joey Fatone y Chris Kirkpatrick.

El segundo álbum del grupo, “No Strings Attached”, vendió más de 1 millón de copias en un día y 2,42 millones de copias en una semana. El grupo se disolvió en el 2004 y desde esa fecha no han vuelto a lanzar otro disco. El único integrante que se encuentra vigente es Justin Timberlake quien además de la música, se ha dedicado a incursionar en la pantalla grande con películas como “In Time” y “Friends with Benefits”.

Nsync

Nsync

4. Boyz II Men: Este grupo vocal de rhythm and blues se formó en 1988 y llegó a vender 60 millones de discos en todo el mundo.

La formación actual es el trío de los miembros fundadores Nathan Morris, Morris Wanya y Stockman Shawn. En 1994, la banda lanzó su segundo álbum, “II”, que vendió 12 millones de copias en Estados Unidos, convirtiéndose en uno de los álbumes más vendidos jamás lanzado por un grupo de R&B.

Este año, la banda lanzó su álbum número 10, llamado “Veinte” y también lograron obtener una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood.

Boyz II Men

Boyz II Men

5. Take That: Esta banda se formó en Manchester, Inglaterra en 1990, con miembros fundadores Mark Owen, Howard Donald, Jason Orange, Robbie Williams y Gary Barlow.

Es probablemente la “boyband” más grande de Gran Bretaña, con ventas de más de 8 millones de discos, incluyendo 11 éxitos N º 1. El Sr. Williams se marchó en solitario en 1995 a tener una carrera en solitario muy exitosa, llegando a vender más de 70 millones de álbumes en todo el mundo.

En 2010, Robbie Williams se volvió a unir a la banda, lanzando así nuevo material juntos a finales de noviembre de ese año llamado “Progress”. Actualmente, uno de los integrantes, Gary Barlow es jurado del programa británico XFactor.

Take That

Take That

6. Westlife: Esta banda de chicos irlandeses, formado por Shane Filan, Feehily Mark, Nicky Byrne, Kian Egan y Brian McFadden (quien dejó el grupo el 2004), ha tenido 14 éxitos N º 1 en el Reino Unido.

A través de sus 14 años de carrera, han vendido 11,9 millones de discos. La banda fue creada originalmente por el ex jurado del programa American Idol, Simon Cowell.

En octubre de 2011, Westlife anunció oficialmente que se separarían después del álbum de Greatest Hits, realizando una última gira de despedida, la cual culminó el pasado 23 de junio.

Westlife

Westlife

7. Five: Este grupo británico se formó a principios de 1997 por el mismo equipo que formó a las Spice Girls. Gozaban de éxito en todo el mundo, pero especialmente en el Reino Unido.

Se disolvió como banda el 27 de septiembre de 2001, después de vender cerca de 20 millones de discos, y con 11 singles y 4 álbumes en el top ten del Reino Unido.

Los cinco miembros fueron Scott Robinson, Ritchie Neville, Jason ‘J’ Brown, Richard ‘Abs’ Breen y Sean Conlon. Cuatro de los cinco miembros originales del grupo se reunieron en septiembre de 2006, pero sólo 7 meses después de anunciar su regreso, Five hizo un anuncio a través de su página web oficial señalando que se disolverían nuevamente.

Five

Five

8. Hanson: Los hermanos Pop-Rock Isaac, Taylor y Zac Hanson formaron la banda en 1992. Su álbum de 1997, “Middle of Nowhere”, vendió 10 millones de copias. Hanson no es la típica banda de chicos, porque los tres hermanos de Tulsa, Oklahoma, escribían y tocaban sus propias canciones.

El trío ha vendido 16 millones de discos en todo el mundo y ha tenido ocho top-40 singles en el Reino Unido y seis top-40 singles en Estadis Unidos. En el 2010 sacaron un disco llamado “Shout It Out” con el cual siguen “vigentes” en el mundo de la música.

Además cada uno de ellos formó una familia y siguen involucrados en la industria musical.

Hanson

Hanson