Los favoritos Brasil de Neymar y Uruguay de Luis Suárez buscarán sellar su boleto a cuartos de final con triunfos ante Belarús y Senegal, el domingo, cuando España jugará bajo presión contra la ilusionada Honduras, por la segunda fecha del fútbol masculino de Londres-2012.
Por el grupo C, en Manchester (14h00 GMT), el equipo auriverde de Mano Menezes quiere borrar las dudas que dejó en su ajustado triunfo inicial por 3-2 contra Egipto, con un concierto frente a un Belarús que llega con la moral alta, tras ganar por la mínima delante de Nueva Zelanda.
Brasil manda con tres puntos, los mismos que los bielorrusos, por lo que una victoria le garantiza su pase a cuartos automáticamente.
Egipcios y neozelandeses, últimos contrincantes de la Seleçao, lucharán por mantenerse con vida, cuando se crucen en el estadio Old Trafford (11h00 GMT).
En tanto, la Celeste de Oscar Tabárez, seguramente con los zurdos Gastón Ramírez y Nicolás Lodeiro, autores de los goles en el 2-1 sobre Emiratos Árabes Unidos, tendrá la misión de aceitar su sistema en Wembley (16h00 GMT) contra unos africanos que frustraron a Gran Bretaña en el estreno (1-1) de la llave A.
Los británicos capitaneados por Ryan Giggs, por su lado, irán por la primera alegría contra el modesto once emiratí, en Londres (18h45 GMT).
Por la zona D, España, que encajó una derrota 1-0 ante Japón en el llamado ‘Milagro de Glasgow’, ya no tiene margen de error ante los hondureños, que se estrenaron con un prometedor empate 2-2 frente a Marruecos y quieren estirar la desgracia ibérica con su goleador Jerry Bengtson, autor de un doblete ante los marroquíes.
El seleccionador de la Rojita, Luis Milla, podría incluir desde el minuto inicial al atacante Iker Muniain, quien se quedó fuera del debut por una carga muscular. El punta del Athletic de Bilbao ocuparía el lugar de Rodrigo y también podría lanzar a Ander Herrera como titular por Koke.
El central Iñigo Martínez, expulsado frente a los nipones por una falta como último hombre, deberá cumplir una fecha de suspensión.
El técnico colombiano de Honduras, Luis Fernando Suárez, quien quedó contento con el debut olímpico de su equipo apostando a un “futbol total”, no tiene lesionados y, encima, podrá contar con Wilmer Crisanto y Luis Garrido, quienes ya cumplieron la suspensión que arrastraban.
El choque en el campo del Newcastle United supone una oportunidad de revancha para los hondureños Maynor Figueroa y Roger Espinoza, que participaron en partido del Mundial-2010 que España les ganó por 2-0.
Al termino de la primera jornada de Londres-2012, Japón lidera la clasificación del grupo D con tres unidades, seguido por hondureños y marroquíes con una, mientras que España cierra en blanco la tabla.
En el otro partido de la llave, también en Newcastle (16h00 GMT), los nipones buscarán sellar su boleto para cuartos de final con una victoria ante el ágil Marruecos, vigente subcampeón africano Sub-23.
En la zona más pareja del certamen olímpico por los dos partidos con empate, la B, México pugnará por su primer triunfo ante el campeón africano Gabón, en Coventry (13h30 GMT).
El Tri se estrenó con un gris 0-0 ante Corea del Sur, por lo que necesita una victoria para revalidar su esperanza de podio y llegar con aire a la definición de la llave, el próximo martes contra Suiza, un equipo ordenado y peligroso que acabó con empate 1-1 contra los gaboneses en su estreno.
“Afrontamos un partido muy importante, es fundamental ganar”, dijo Tena, quien medita hacer “algunos cambios aunque sin perder la base del equipo y el estilo”. El ingreso desde el vamos del volante ofensivo Giovani Dos Santos podría ser uno, para darle más explosión a la formación.