La violencia ejercida por Carabineros a los niños mapuches que resultaron heridos a las afueras del Hospital de Collipulli en La Araucanía “es una militarización”, afirmó a La Radio el coordinador del Movimiento Ciudadano de Osorno, Marcelo Huenulef.

La actitud represiva por parte de personal uniformado ha sido una constante. Sobre esto, Huenuelef sostiene que Carabineros debe proteger a las personas y no atacarlas.

Asimismo, anunció que como organización, apoyan la solicitud del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) de crear un protocolo que regule la intervención policial cuando haya menores de edad.

Por otra parte, hizo el llamado al Ministerio de Interior a no apagar el fuego con bencina, pero afirmó que la violencia no se cura con violencia.

Además, repudió la excusa de Carabineros, quienes afirmaron que los mapuches utilizaban a los niños como escudo humano. Huenuelef aseguró que esto era una forma de manifestación y su cultura lo hace con todos los integrantes de esta etnia.

Es por ello que como organización acusan al alto mando de Carabineros, porque ellos son los responsables del comportamiento y apego a las normas que deben cumplir sus subordinados.