Notas
Frambueseros del Maule aprenden técnicas para controlar las malezas que atacan sus huertos
Publicado por: Maulee.cl
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Cerca de 350 peque√Īos frambueseros de la regi√≥n del Maule participaron en dos jornadas de capacitaci√≥n t√©cnica organizadas por Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap), sobre el control de las malezas en los huertos de frambruesas.

Seg√ļn explic√≥ el director regional (s) del Indap, Mario Caraves, esta capacitaci√≥n est√° inserta dentro de un programa institucional destinado a fortalecer y mejorar las distintas etapas del proceso productivo de este berry

‚ÄúNuestra intenci√≥n es que el agricultor pueda mejorar sus pr√°cticas, aprendan nuevas t√©cnicas, introduzcan innovaciones en sus huertos y que con ello puedan mejorar su producci√≥n, elevar sus rendimientos y ganar m√°s plata, que es el fin de todo negocio‚ÄĚ, indic√≥ Caraves.

Las actividades fueron dictadas por el profesor y director del departamento de Ciencias Vegetales de la Pontificia Universidad Católica de Chile, el ingeniero agrónomo Rodrigo Figueroa.

El especialista se√Īal√≥ a Maulee.cl que las malezas son definidas como plantas que interfieren con el crecimiento de los cultivos o huertos y que impactan negativamente en las actividades de las personas, por lo que son catalogadas como ‚Äúindeseables‚ÄĚ.

Tambi√©n son hospederos de plagas y enfermedades, afectan los cursos de agua, pueden provocar alergias y reducen el valor de los suelos agropecuarios. ‚ÄúCompiten con las plantas de inter√©s agron√≥mico, ya que absorben nutrientes, agua y luz, y en las frambuesas pueden representar p√©rdidas de rendimiento de hasta un 30%‚ÄĚ, declar√≥ Figueroa.

Rodrigo Figueroa se√Īal√≥ que se realiz√≥ un muestreo de los huertos de la regi√≥n, donde se detectaron cerca de 30 especies de malezas presentes, entre ellas las m√°s comunes son la chufa, la hierba del t√©, la correhuela, el maicillo y la ch√©pica, entre otras.

Para el especialista, es fundamental mantener un control riguroso de las malezas, idealmente antes de establecer los huertos, realizar una limpieza y luego de manera periódica. Para ello explicó existen métodos químicos, físicos y biológicos.

El seminario de capacitación además de una parte teórica, consideró un trabajo práctico en terreno, donde los agricultores aprendieron a reconocer e identificar las principales malezas que atacan sus huertos, lo que es necesario para que puedan implementar un adecuado plan de manejo de ellas. Así mismo trabajaron en la calibración y dosificación de bombas para la fumigación.

Tendencias Ahora