El canciller peruano Rafael Roncagliolo afirmó este viernes que el acta suscrita por Chile y Ecuador sobre la vigencia de acuerdos de 1952 y 1954 no afecta el diferendo marítimo que Lima mantiene con Santiago ante la Corte de Justicia de La Haya.

“Este pronunciamiento no tiene ningún efecto sobre el proceso judicial de La Haya”, dijo Roncagliolo a la radio RPP al subrayar que esos instrumentos de la década del 50 “no son tratados de límites ni fueron concebidos como tales”.

Los cancilleres chileno y ecuatoriano firmaron el jueves en Santiago un acta en la que expresaron su coincidencia sobre la vigencia, alcances y contenidos de la Declaración de Zona Marítima de 1952 y el Convenio sobre Zona Especial Fronteriza Marítima de 1954, suscritos por ambos países y por Perú.

Para el gobierno peruano se trata de documentos que sólo regulan la pesca en el océano Pacífico y que no delimitan la frontera marítima, mientras Chile alega que son tratados de límites.

La Corte Internacional de Justicia de La Haya ventila el caso luego que Perú denunció a Chile en 2008 ante ese tribunal reclamando 67.000 km2 sobre una zona de 90.000 km2 de mar territorial en su frontera.

Roncagliolo subrayó que la firma de esa acta entre Chile y Ecuador “no constituye nada nuevo porque no es la primera vez que se hace una declaración de ese tipo”.

“Lo que la Corte de la Haya tiene que mirar son los documentos jurídicos, lo demás puede tener un efecto mediático pero no va a afectar el curso del diferendo que se sigue en La Haya”, añadió.

Precisó que la frontera marítima con Ecuador se fijó mediante un interacmbio de notas en mayo de 2011, que no tiene ninguna relación con los acuerdos de 1952 y 1954.

La controversia debe ser zanjada por la Corte de La Haya, que estudiará el diferendo en diciembre y emitiría sentencia en 2013.