Notas
Canciller peruano: Acta entre Chile y Ecuador no afecta litigio por diferendo marítimo
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El canciller peruano Rafael Roncagliolo afirmó este viernes que el acta suscrita por Chile y Ecuador sobre la vigencia de acuerdos de 1952 y 1954 no afecta el diferendo marítimo que Lima mantiene con Santiago ante la Corte de Justicia de La Haya.

“Este pronunciamiento no tiene ning√ļn efecto sobre el proceso judicial de La Haya”, dijo Roncagliolo a la radio RPP al subrayar que esos instrumentos de la d√©cada del 50 “no son tratados de l√≠mites ni fueron concebidos como tales”.

Los cancilleres chileno y ecuatoriano firmaron el jueves en Santiago un acta en la que expresaron su coincidencia sobre la vigencia, alcances y contenidos de la Declaraci√≥n de Zona Mar√≠tima de 1952 y el Convenio sobre Zona Especial Fronteriza Mar√≠tima de 1954, suscritos por ambos pa√≠ses y por Per√ļ.

Para el gobierno peruano se trata de documentos que sólo regulan la pesca en el océano Pacífico y que no delimitan la frontera marítima, mientras Chile alega que son tratados de límites.

La Corte Internacional de Justicia de La Haya ventila el caso luego que Per√ļ denunci√≥ a Chile en 2008 ante ese tribunal reclamando 67.000 km2 sobre una zona de 90.000 km2 de mar territorial en su frontera.

Roncagliolo subray√≥ que la firma de esa acta entre Chile y Ecuador “no constituye nada nuevo porque no es la primera vez que se hace una declaraci√≥n de ese tipo”.

“Lo que la Corte de la Haya tiene que mirar son los documentos jur√≠dicos, lo dem√°s puede tener un efecto medi√°tico pero no va a afectar el curso del diferendo que se sigue en La Haya”, a√Īadi√≥.

Precisó que la frontera marítima con Ecuador se fijó mediante un interacmbio de notas en mayo de 2011, que no tiene ninguna relación con los acuerdos de 1952 y 1954.

La controversia debe ser zanjada por la Corte de La Haya, que estudiará el diferendo en diciembre y emitiría sentencia en 2013.

Tendencias Ahora