El Presidente de la República, Sebastián Piñera, sostuvo una reunión privada este jueves con el alcalde de Calama, Esteban Velásquez, durante la visita que realiza a la Región de Antofagasta, que ha estado marcada por las críticas de la comunidad respecto a la implementación del Fondenor.

Un ambiente social complejo es el que recibió al mandatario durante sus actividades, luego que el miércoles habitantes de Calama declararan a Piñera como “una persona non grata” mediante una declaración de la Asamblea Ciudadana.

Con una hora de retraso, el Jefe de Estado arribó hasta las obras de construcción del Hospital de Calama Carlos Cisterna, como primera actividad oficial.

Dicho recinto tiene un 61% de avance y contará con 2 salas de parto integral, una oficina de salud intercultural, más de 59 box médicos, 200 camas, una UTI pediátrica y también una neurotanológica. Las obras deberían estar terminadas en agosto de 2012.

Al interior del hospital, Sebastián Piñera reconoció a los habitantes de Calama que “aún falta bastante por avanzar”. De la misma forma, llamó a que se den cuenta que “en su administración se han construido tanto hospitales, como los compromisos para materializar centros de estudio superior”, otro de los anhelos de la población.

Por otra parte, durante el recorrido del Presidente, un grupo de personas llegaron a manifestarse a las fueras de la construcción, resultando 4 mujeres y 2 hombres detenidos por desórdenes públicos, según confirmó Carabineros a Radio Bío Bío.

De la misma forma, otras 20 personas se encuentran frente al Estadio Municipal de Calama, para entregar una carta al Jefe de Estado.

En la misiva, se detalla la molestia con su presencia en la zona, a raíz de la aplicación del proyecto Fondenort en la comuna, cuya implementación ha generado rechazo en la comunidad, por considerarse que se hizo sin atender las verdaderas necesidades de los vecinos.