El juicio por el desplome del edificio Alto Río prosiguió este jueves con el testimonio de peritos. Declaró un ingenierio civil que participó en la elaboración del informe del Idiem, cuyas palabras fueron interpretadas de manera muy distinta por las partes.

Fue el turno de Ramón Verdugo, ingeniero civil perito en mecánica de suelo, quien tomó parte de los profesionales que elaboraron el informe del Idiem.

Sostuvo que el suelo donde se emplazó el Alto Río poseía la misma clasificación tipo 3 que el edificio Civic, situado a 40 metros y que no se desplomó. Pero el ingenierio calculista Pedro Ortigosa de Pablo, optó por considerarlo 2, es decir, más sólido.

Sin embargo, el abogado Alejandro Espinoza, representante de los principales imputados, entiende que el especialista sólo ratificó la versión de los imputados, en torno a que las decisiones se tomaron con la información y normas vigentes al momento de la elaboración del proyecto.

En tanto, el abogado Renato Fuentealba, del estudio Saenger, querellante en defensa de familiares de fallecidos y heridos, señaló que el perito sólo ratificó el grosero error cometido por el ingeniero calculista del proyecto, respecto a un edificio que no cumplió el mínimo requisito de salvar la vida de sus ocupantes.

El testimonio de Ramón Verdugo proseguirá este viernes y probablemente se extienda hasta el lunes. Tras él concurrirán otros peritos, por lo que el juicio retoma la discusión de aspectos técnicos.