Canal 13 informó este jueves que el ex ministro de Hacienda Nicolás Eyzaguirre será el nuevo presidente de esta entidad, en reemplazo de René Cortázar.

A través de un breve comunicado de prensa, la casa televisiva informó que Cortázar renunció a la presidencia del canal a partir del mes de agosto de este año.

En su reemplazo, asumirá Nicolás Eyzaguirre, quien fue Ministro de Hacienda entre los años 2000 y 2006, durante la administración de Ricardo Lagos Escobar. Asimismo, al actual directorio del canal se incorporarán los ex ministro de Energía Rodrigo Álvarez y Alejandro Jadresic, en el mandato de Sebastián Piñera y Eduardo Frei, respectivamente.

No se entregaron las razones que tuvo el ex ministro de Transportes para dejar el cargo, quien asumió el cargo en agosto de 2010, luego que el empresario Andrónico Luksic adquiriera Canal 13.

Cabe recordar que la Superintendencia de Valores y Seguros formuló cargos en su contra por el caso La Polar el 2011, en su calidad de ex director de la multitienda.

René Cortázar, quien es ingeniero comercial de la UC y doctor en Economía del MIT, además enfrentó duras críticas luego que se conociera de la censura a un reportaje del programa Contacto “Nanas, ¿por qué yo no?, en donde se denunciaba casos de discriminación a empleadas domésticas.

La polémica derivó en las renuncias de Patricio Ovando y Pilar Rodríguez, quienes se desempeñaban como jefe de prensa y editora de reportajes, respectivamente.

Posteriormente, se conoció que la controvertida decisión del otrora director de TVN, quien se opuso a mostrar las imágenes, fue tras consultar con otros integrantes del directorio, entre quienes se cuenta el empresario Andrónico Luksic.

Este último, le mostró su absoluto respaldo a Cortázar, lo que derivó en que sólo se mostraran 6 minutos de los 25 que estaban previstos en dicho reportaje.

El ministro vocero de Gobierno, Andrés Chadwick, manifestó que el Canal 13 es una entidad privada y que está en su legítimo derecho de designar a quien le parezca conveniente para el cargo