Notas
Científicos encuentran sistema planetario tan ordenado como el nuestro
Publicado por: Adolfo Hern√°ndez

Los científicos que trabajan en la misión Kepler de la NASA, un rastreador de planetas extrasolares, descubrieron un sistema planetario ordenado en el mismo plano que el nuestro.

El sistema Kepler-30 cuenta con 3 planetas en una disposici√≥n, que seg√ļn la revista Nature, ayudar√° a entender c√≥mo se form√≥ nuestro Sistema Solar, en el que el ecuador del Sol y los planos orbitales de los planetas est√°n casi alineados.

Muchos sistemas de exoplanetas no muestran esta disposición, por lo que el hallazgo de Kepler-30 sería la base para entender cómo se crearon otros sistemas planetarios.

Uno de los resultados de la expedici√≥n Kepler m√°s destacados, fue el descubrimiento de que algunas estrellas albergan m√ļltiples planetas, con 6 siendo el m√°ximo actualmente.

La estrella en el sistema de Kepler-30 es magnéticamente activa y está cubierta por manchas estelares; regiones que son más oscuras y frías que el resto de la superficie de la estrella.

Los autores descubrieron que los 3 planetas que transitan la estrella pasan por la misma mancha estelar y lo hacen repetidamente, seg√ļn reporta ABC.es.

Por lo tanto, los astrónomos creen que si es posible replicar la técnica con la que se descubrió el nuevo sistema Kepler-30, entonces se podrá ampliar la cantidad de conocimientos sobre la evolución orbital planetaria.