A cinco años y un día de presidio mayor en su grado mínimo fue condenado José Remigio Hueichan Ancalef, de 72 años, por el homicidio de Juan Águila González en mayo de 2010 en la comuna de San Juan de la Costa. El fallo fue dado a conocer tras la lectura de sentencia condenatoria desarrollada en la sala Nº 1 del Tribunal de Juicio Oral en lo Penal, en Osorno.

Durante la audiencia, y en representación del Ministerio Público, participó el fiscal Rodrigo Oyarzún, quien tras escuchar el veredicto, solicitó al magistrado la calendarización de una nueva audiencia para analizar y determinar las medidas cautelares del imputado, quien no se presentó a la lectura.

Al respecto se refirió la defensora local jefe, María Soledad Llorente, quien se refirió sobre la solicitud presentada por el Ministerio Público, la cual pasa el hecho que el condenado se encontraba con arresto domiciliario.

Lo que se buscaría en dicha audiencia es determinar si el condenado cumplirá la pena efectiva recluido en un centro penitenciario –que es lo planteado por el Ministerio Público- o continuará con el arresto domiciliario.

El hecho se remonta al 9 de mayo del 2010 en el sector de Chamilco de la comuna de San Juan de la Costa. En la oportunidad José Hueichán atacó a Juan Águila con una herramienta agrícola conocida como Murrera, propinando varios golpes hasta provocarle la muerte.

Como dato anexo se informó que el condenado tiene registro penal por una causa desarrollada hace más de 50 años.

Por último, el fiscal Rodrigo Oyarzún manifestó que lo solicitado tiene relación con que el condenado sea recluido en el penal de Osorno, ya que dijo, nadie asegura que dentro de un par de meses pueda salir de su hogar y trasladarse a otra localidad.