El objetivo del velocista jamaicano Usain Bolt de correr los 100 metros en 9,40 segundos durante los Juegos de Londres es “realizable”, anunciaron este miércoles los autores de un estudio sobre el tema publicado la universidad holandesa de Tilburgo.

“Usain Bolt dijo que quiere correr en 9,40 segundos los 100 metros y nosotros, de acuerdo a nuestros resultados, creemos que el récord del mundo puede fijarse en 9,36 segundos”, señaló a la AFP uno de los autores del estudio, Sander Smeets.

Este resultado se consiguió mediante el análisis de modelos matemáticos y estadísticos de los mejores tiempos en 100 metros de los 1.034 mejores atletas masculinos mundiales desde 1991, explicó Smeets.

El nuevo estudio es en realidad una actualización de uno que se realizó en 2008 que había colocado la barrera del “último récord del mundo”, en 9,51 segundos.

“En 2008 el récord de Usain Bolt no se incluyó en los datos, ya que se publicó antes de los Juegos Olímpicos (donde Bolt logró la mejor marca de la historia)”, añadió el autor.

En este primer estudio se estudiaban los tiempos de 762 atletas masculinos, por lo que esta segunda versión supone una ampliación de la muestra analizada.

Bolt, de 25 años defenderá en Londres los títulos olímpicos de 100 metros y 200 que consiguió en Pekín-2008 y que le convirtieron en una leyenda viva del atletismo mundial.