La agencia local Publisur realizó su segunda encuesta de las elecciones municipales de octubre en Puerto Montt. Si bien todos los candidatos subieron sus porcentajes, el candidato de la Concertación, Gervoy Paredes, sigue teniendo la primera opción para ser el próximo jefe comunal.

La encuesta de intención de votos se realizó sobre un universo de 158 mil electores, correspondientes a los que Servel determinó en la capital regional tras la nueva ley electoral, y cuya muestra representativa fue de 427 encuestados.

El representante de la Concertación, Gervoy Paredes, obtuvo un 22,7% de las preferencias, seguido por Jaime Brahm, con un 18,7%. En tercer lugar y muy cerca del abanderado de la Alianza por Chile, aparece el independiente Iván Vera con un 18,5%, y en cuarto lugar se ubicó el progresista Raúl Oliva, con un 7,5%.

Respecto al aumento en los porcentajes que obtuvieron los 4 postulantes, Víctor Hugo Aravena, asesor en comunicación estratégica de Publisur, indicó que aquello se explicaría porque las campañas comunicaciones ya se iniciaron extraoficialmente y además porque la Alianza por Chile y Concertación ya definieron a sus candidatos.

En cuanto a la percepción de los consultados respecto de quién creen que ganará la elección municipal en Puerto Montt, Paredes registra un 32,6%, Brahm un 25,5% y Vera un 10,7%.

En este sentido, y considerando los resultados similares que arrojó la anterior medición de la agencia, el asesor comunicacional de Publisur consideró que aún es prematuro hablar de tendencias, siendo la siguiente encuesta a realizar en agosto la que podría entregar mayor claridad sobre lo que finalmente ocurriría en octubre.

La encuesta también reflejó que aún existe en Puerto Montt un alto número de votantes indecisos, lo que se plasma en que un 32,6% de los encuestados no sabe todavía por quién votará.