Recolectar monedas está siendo más difícil que nunca en las tierras de Mario Bros. Este miércoles, Nintendo anunció un nuevo declive cercano al 10% en sus haberes, luego de que durante el último trimestre las ventas de su consola Wii cayeran estrepitosamente.

Según el informe financiero de la compañía, entre los meses de abril, mayo y junio percibieron ingresos de 84 mil millones de yenes (poco más de mil millones de dólares), un 9.7% por debajo de los 93 mil millones de yenes que recibió en igual periodo del año pasado.

En perspectiva el panorama es aún más sombrío, ya que los montos son apenas una quinta parte de lo recaudado por Nintendo hace cuatro años, cuando su billetera abultaba 423 mil millones de yenes, que dejaban ganancias de 107 mil millones.

El último trimestre sin embargo dejó a la firma nipona con pérdidas de 17 mil millones de yenes (220 millones de dólares), algo menores a los 25 mil millones que había perdido en el mismo trimestre de 2011.

La principal culpable de su desgracia es la otrora celebrada consola Wii, cuyas ventas se desplomaron a apenas 710 mil unidades en todo el mundo, cifra que, hasta el año pasado, se alzaba sobre los 1.6 millones de consolas, detalla Cnet News.

En tanto, su portátil 3DS tampoco ha tenido el éxito esperado, con ventas de 1.8 millones de unidades pese a la fuerte reducción en el precio de la consola. Aún así, se trata de más del doble que el año pasado, cuando sólo pusieron en el mercado 710 mil unidades.

Ahora, las esperanzas de la casa de Shigeru Miyamoto están puestas en el lanzamiento de sus nuevas consolas 3DS XL y la Wii U, aunque bajo la amenaza de los teléfonos móviles y tablets en el caso de la primera, y de la férrea competencia de Microsoft y Sony para la segunda.