El equipo investigativo que trabaja con la fiscal Solange Huerta en el caso tsunami llegó a Concepción para realizar interrogatorios en torno a la fallida alerta de maremoto el 27 de febrero de 2010. Ya han declarado ex autoridades de la época, como la ex alcaldesa Jaqueline Van Rysselbergue, y no se decarta que lo haga también el ex intendente Jaime Tohá.

Van Rysselbergue fue citada por segunda vez a declarar en esta causa, para precisar aspectos de su primera comparencencia, relacionados con lo que ocurrió la noche del terremoto en los estudios de Radio Bío Bío de Concepción, donde el ex intendente Jaime Tohá difundió a la población la información de que estaba descartada la posibilidad de un tsunami.

Jaqueline Van Rysselbergue fue interrogada por el fiscal de Talagante, Luis Tapia, que llegó a Concepción junto a un equipo que tomó declaraciones a otras personas y que seguirían por lo menos hasta este jueves en estas diligencias en la region del Bío Bío.

Después de cuatro horas de haber permanecido en oficinas de la fiscalía regional en Concepción, Van Rysselbergue dijo que había ratificado todo lo que siempre ha sostenido.

Esta última precisión se relaciona con la insistencia de Tohá de que el almirante Maquiavelo estuvo presente a tempranas horas de la madrugada ese día en Concepción. En todo caso, Van Rysselbergue, que era entonces alcaldesa, indica que las responsabilidades locales serían bastante menores en relación con las del SHOA y de las autloridades políticas de la época.

Aunque el Ministerio Público declinó referirse a esta diligencia que se cumple en Concepción, trascendió que también declararon otros personeros del gobierno de la época como el ex gobernador Eric Aedo y el ex director regional de Onemi, Jorge Henríquez. Podría hacerlo también en esta etapa de la investigación el ex intendente del Bío Bío Jaime Tohá.