Notas
Caso Tsunami: Van Rysselberghe se√Īala que mayor responsabilidad fue del SHOA y la autoridad central
Publicado por: Tatiana Risso
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El equipo investigativo que trabaja con la fiscal Solange Huerta en el caso tsunami llegó a Concepción para realizar interrogatorios en torno a la fallida alerta de maremoto el 27 de febrero de 2010. Ya han declarado ex autoridades de la época, como la ex alcaldesa Jaqueline Van Rysselbergue, y no se decarta que lo haga también el ex intendente Jaime Tohá.

Van Rysselbergue fue citada por segunda vez a declarar en esta causa, para precisar aspectos de su primera comparencencia, relacionados con lo que ocurrió la noche del terremoto en los estudios de Radio Bío Bío de Concepción, donde el ex intendente Jaime Tohá difundió a la población la información de que estaba descartada la posibilidad de un tsunami.

Jaqueline Van Rysselbergue fue interrogada por el fiscal de Talagante, Luis Tapia, que llegó a Concepción junto a un equipo que tomó declaraciones a otras personas y que seguirían por lo menos hasta este jueves en estas diligencias en la region del Bío Bío.

Después de cuatro horas de haber permanecido en oficinas de la fiscalía regional en Concepción, Van Rysselbergue dijo que había ratificado todo lo que siempre ha sostenido.

Esta √ļltima precisi√≥n se relaciona con la insistencia de Toh√° de que el almirante Maquiavelo estuvo presente a tempranas horas de la madrugada ese d√≠a en Concepci√≥n. En todo caso, Van Rysselbergue, que era entonces alcaldesa, indica que las responsabilidades locales ser√≠an bastante menores en relaci√≥n con las del SHOA y de las autloridades pol√≠ticas de la √©poca.

Aunque el Ministerio P√ļblico declin√≥ referirse a esta diligencia que se cumple en Concepci√≥n, trascendi√≥ que tambi√©n declararon otros personeros del gobierno de la √©poca como el ex gobernador Eric Aedo y el ex director regional de Onemi, Jorge Henr√≠quez. Podr√≠a hacerlo tambi√©n en esta etapa de la investigaci√≥n el ex intendente del B√≠o B√≠o Jaime Toh√°.

Tendencias Ahora