Los parlamentarios buscan otorgar mayores atribuciones a las policías y fiscales, hacer públicas las evaluaciones a los funcionarios judiciales y dar mayor participación a la comunidad y gobiernos locales en materia de prevención.

Definiéndola como una “agenda de seguridad ciudadana 3.0”, los diputados de Renovación Nacional Marcela Sabat y Cristián Monckeberg llegaron hasta el despacho del ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, para entregarle personalmente su Agenda Legislativa Anti Delincuencia, la que, según afirmaron, ya cuenta con el respaldo de la bancada RN y de parlamentarios de distintos colores políticos.

Se trata de un documento que resume los principales argumentos de las 34 modificaciones legales, agrupadas en 10 proyectos de ley, presentados por los parlamentarios en la Cámara. Estos apuntan, principalmente, a otorgar mayores competencias a las comunidades y municipios en materia de prevención del delito, a las policías en la investigación, a modernizar la labor del Ministerio Público, insertar cambios a la Fiscalía Nacional –como la reducción del periodo de los fiscales regionales y el nacional a sólo cuatro años-, y rediseñar el sistema de evaluación de jueces.

La diputada Sabat afirmó que es así como debe entenderse la tarea del Congreso en esta materia, pues “creemos que es importante no solamente criticar a quienes están a cargo de la seguridad en nuestro país, si no que también se debe proponer y presentar modificaciones a los distintos cuerpos legales que se relacionan con esta labor, con el fin de conseguir mejores resultados”.

El parlamentario Cristián Monckeberg, en tanto, definió la agenda presentada como “bastante completa” y destacó iniciativas como la que crea los concejos comunales de seguridad ciudadana, la que permite la denuncia de delitos a través de internet y la que reduce el periodo del fiscal nacional y de los regionales.

El objetivo de esta última medida, según Monckeberg, es que “ojalá que el periodo de cada fiscal pueda coincidir con el del gobierno de turno. Eso no significa que pierda autonomía, pero si evita que existan visiones tan dispares acerca de cómo actuar en materia de seguridad ciudadana entre ambos poderes”.

Monckeberg anunció que “el ministro (Hinzpeter) ha acogido bastante bien la propuesta. La idea es prontamente apoyar este trabajo legislativo en las comisiones de Constitución, Legislación y Justicia y de Seguridad Ciudadana de la Cámara con patrocinio del Ejecutivo, sobre todo lo que dice relación con remozar y mejorar -después de 10 años- el Ministerio Público”.