Una mujer y un hombre aparecen felices en las azoteas de Santiago, recreando postales románticas del cine norteamericano. Con este video parte “Déjate Perder”, pieza que jugando con boicotear la ficción a cada instante, muestra cómo la pareja juega a actuarse para evitar una separación que parece inevitable.

Dirigida por Francisco Krebs (“Ángel a Martillazos”), este laboratorio escénico debutará el 2 de agosto en la Sala Jorge Díaz de la Universidad Finis Terrae.

“En palabras simples, el proyecto es una mezcla entre una estructura de escenificación que cuestiona constantemente el concepto de representación, y la historia de una pareja que vive junta presa en la rutina y la constante repetición del ‘actuarse’ y ‘mentirse’ el uno al otro para poder seguir juntos. Entre otras cosas por miedo a lo desconocido, algo que veo mucho y que es muy común”, explica el director.

La base es el poético texto de Tennessee Williams titulado “Háblame como la Lluvia y Déjame Escuchar”, cuya anécdota muestra a una pareja que vive en Nueva York y que evita la verdad para seguir junta. De ese punto surgen los personajes de “Déjate Perder”.

“Se mienten, se actúan, como una manera de sobrevivir, y llevamos eso al proceso creativo, para ver hasta dónde podíamos llegar con el hecho de generar una ficción, boicotearla, luego generar otra y boicotearla de nuevo”, explica Krebs.

En medio de las mentiras de los protagonistas surge una escena de “Cuarteto”, de Heiner Müller. Luego aparece una escena de “Closer”, de Patrick Marber, actuada en inglés. Además hay textos de del argentino radicado en Francia, Copi, y del propio Krebs. A lo largo del montaje, los actores Loreto Lustig y Francisco Díaz manejan distintos estilos actorales, desde el hiperrealismo al barroco, pasando por realismo cinematográfico y teatro físico.

La espacialidad, a cargo de Nicole Ojeda también trabaja lo falso y lo real. “Jugamos con un espacio que se está desarmando, una especie de galpón donde los paneles se caen, develándose un exterior falso y ciertos espacios que no fueron ocupados. Ciertas cosas que parecen ser del teatro pero son falsas”, explica Francisco Krebs.

A lo anterior se suma el recurso audiovisual, que cruza toda la obra. El video corre junto con las acciones de los actores y va apoyando la narración, hasta que se revela que esos maravillosos recuerdos son falsos, en un guiño a la película “El eterno Resplandor de una Mente sin Recuerdos”, de Michel Gondry. También los personajes utilizan una cámara inalámbrica en el escenario.

Coordenadas
“Déjate Perder”

Desde el 2 de agosto hasta el 1 de Septiembre.
Basado en textos de Tennessee Williams (“Háblame Como la Lluvia y Déjame Escuchar”), Heiner Müller (“Cuarteto”) y Patrick Marber (Closer), entre otros.
Elenco: Loreto Lustig y Francisco Díaz
Dramaturgismo: Francisco Krebs
Dirección: Francisco Krebs
Sala Jorge Díaz, Universidad Finis Terrae (Pedro de Valdivia 1509)
Jueves a Sábado a las 21:00 hrs.
Adultos $3000, estudiantes y jueves populares $2000
Reservas y consultas: proyectodejateperder@gmail.com