El Comité de Ministros optó por que se mantengan las medidas de mitigación en caso de aprobarse la construcción del ducto al mar solicitado por Celulosa Arauco en Mehuín.

Así lo confirmó en Valdivia la ministra de Medio Ambiente, María Ignacia Benítez luego de los recursos de reclamación presentados por Celco y que buscaban dejar sin efecto las medidas de mitigación, si es que se mejoraban algunas exigencias, entre ellas la instalación de una caseta en la playa del sector y la adquisición de terrenos para el trazado del proyecto.

Al respecto, la secretaria de Estado sostuvo que no se acogió dicha solicitud porque existía una contraposición de medidas que la empresa quería dejar sin efecto.

De igual modo, Benítez aseveró que la Federación de Pescadores de Mehuín envió al Comité una misiva con el fin de solicitar la aprobación del cuestionado ducto de la Planta Valdivia y que no se les utilice politicamente.

Pese a lo anterior, el Comité acordó dejar pendiente la discusión de la construcción del ducto al mar para agosto próximo, así como la revisión del resto de las reclamaciones de organizaciones ambientales.

En tanto prohibieron la descarga de riles al río Cruces, salvo en ocasiones de contigencia mayor, como en terremotos o tsunamis.

En este contexto la ministra Benítez señaló que la descarga de Riles al citado afluente quedará condicionada a la vista del próximo recurso de reclamación que presente Celulosa Arauco y sólo si es que se aprueba la instalación del ducto.