Una querella criminal por el delito de daño calificado, interpuso la alcaldesa de la Ciudad Jardín, Virginia Reginato, en contra de Hernán Kovacs, de 26 años sindicado como el autor de retroceder el Reloj de Flores en la madrugada del pasado sábado 7 de julio.

Las acciones legales se establecieron en el Juzgado de Garantía de Viña del Mar, y en la oportunidad, la jefa comunal señaló que este tipo de hechos no pueden quedar impunes.

En la querella se pide una sanción correspondiente al delito de acuerdo a la legislación, para lo cual se acompañan todos los antecedentes del presupuesto que significó la reparación del Reloj, incluida mano de obra y repuestos, por casi 4 millones de pesos.

Al respecto, el director de asesoría jurídica del Municipio, Mario Araya, argumentó que con esta acción además se persigue cobrar los daños a través de un acuerdo reparatorio, de no concretarse, esta persona arriesgaría 541 días de cárcel.

Los daños causados al sistema fueron en los piolines flotantes que permite el giro de las manecillas; en el tren de engranaje de cajas reductoras de la fuerza del movimiento de las manecillas, y en el sistema motor que regula el horario hacia el computador, lo que fue restablecido en el momento que se hizo la evaluación.