La ministra de Justicia de Bolivia, Cecilia Ayllón, visita Ecuador con el fin de conocer el nuevo modelo penitenciario que impulsa el gobierno del presidente Rafael Correa para mejorar la infraestructura y evitar el hacinamiento, se informó oficialmente el lunes.

“Bolivia (está) interesado en el proceso de modernización de Centros de Rehabilitación”, señaló el ministerio de Justicia y Derechos Humanos a través de Twitter, anotando que Ayllón y su homóloga ecuatoriana, Johana Pesántez, mantuvieron el lunes un desayuno de trabajo para hablar sobre el plan carcelario nacional.

Agregó que las funcionarias visitarán una moderna cárcel en el puerto de Guayaquil (suroeste), con miras a replicar en Bolivia la experiencia ecuatoriana sobre el sistema penitenciario.

En Ecuador hay unos 16.000 presos en 49 centros de reclusión, incluidos varios puestos en funcionamiento en el gobierno de Correa para acabar con el hacinamiento, de acuerdo con el ministerio.

En abril pasado, el mandatario señaló que los extranjeros con mayor presencia entre los detenidos en Ecuador son los colombianos (6%), peruanos (0,8%) y españoles (0,6%).