Notas
Tomás González quiere darle a Chile su primer oro olímpico en la gimnasia olímpica
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Tomás González, el mejor y más laureado gimnasta chileno, actualmente entre los 10 mejores del mundo, debutará en los Juegos Olímpicos de Londres-2012 con la prioridad de darle a su país el primer oro en esa disciplina.

González llega a la cita, que se disputará entre el 27 de julio y el 12 de agosto, precedido de una brillante participación en la Copa Mundial A de gimnasia artística realizada en abril en la ciudad de Osijek, Croacia, donde ganó la presea de oro en la disciplina de salto de potro, y bronce en suelo, sumando nueve medallas en torneos mundiales.

El metal dorado lo logró tras ejecutar de manera brillante dos saltos de alta complejidad: el Triple Carpado hacia atrás y el Yurchenko Mortal Extendido Doble y Medio Giro, alcanzando 16.125 puntos.

El resultado conseguido por el gimnasta chileno en ambas disciplinas refleja el enorme progreso t√©cnico que alcanz√≥ en los √ļltimos a√Īos, que lo posicionan como favorito para llegar a la final ol√≠mpica, afirm√≥ su t√©cnico, el cubano Yoel Guti√©rrez.

“La medalla de oro es prioridad. Medalla de plata se respeta al igual que las medallas de bronce”, afirm√≥ Guti√©rrez.

Gonz√°lez, de 26 a√Īos, se clasific√≥ para los pr√≥ximos Juegos Ol√≠mpicos tras alcanzar el sexto puesto al sumar 87.456 puntos en el ‘Olympic Test Event’ que se realiz√≥ en Londres en enero pasado, con lo que se convirti√≥ en el primer gimnasta chileno en asistir a una cita ol√≠mpica.

“Tom√°s (Gonz√°lez) es una de las cartas que tiene Chile para alcanzar una medalla. Ha tenido una presi√≥n medi√°tica por su gran desempe√Īo a nivel internacional, y yo quisiera quit√°rsela antes de llegar a Londres”, dijo a la AFP, por su parte, Neven Ilic, presidente del Comit√© Ol√≠mpico de Chile (COCH).

De cara a la cita olímpica, González, nacido en Santiago el 22 de noviembre de 1985 y de padres también gimnastas, prepara para la disciplina de suelo, su favorita, una rutina de alta complejidad, mientras que en salto pulirá los ejercicios con los que ganó en Osijek.

“Para el per√≠odo de los Juegos, (Gonz√°lez) deber√° estar en posici√≥n de ejecutarlos con maestr√≠a. Los resultados nos dan la raz√≥n”, afirm√≥ Guti√©rrez.

Actualmente, el chileno ocupa el tercer lugar a nivel mundial en salto, mientras que es sexto en suelo, seg√ļn datos de la Federaci√≥n Internacional de Gimnasia.

Asimismo, González se transformó en el primer gimnasta chileno en ganar medallas en Juegos Panamericanos: plata y bronce en Río de Janiero-2007, y dos platas y un bronce en Guadalajara-2011.

El deportista fue galardonado con el Premio Nacional del Deporte de Chile-2011, considerado como el más importante de nuestro país.

Tendencias Ahora