Con el apoyo presencial de Pepe Auth, líder nacional del Partido Por la Democracia, concluyó un fin de semana redondo para el DC Álvaro Ortiz, candidato de la Concertación por la alcaldía de Concepción.

Auth dijo que Ortiz cumple con todas las características propias de un líder, principalmente porque está legitimado por la ciudadanía, situación que se contrapone a lo ocurrido en Pemuco, donde la DC desconoció la decisión de los votantes al llevar de igual forma al actual alcalde Julio Muñoz a pesar de que el concejal PPD Ricardo Díaz ganó las primarias en dicha zona.

El diputado capitalino manifestó su rechazo, puntualizando que apoyarán a Ortiz, precisamente porque consiguió la mayoría absoluta.

Álvaro Ortiz declinó referirse al caso en Pemuco, y reafirmó que la coalición PPD-DC sigue firme en Concepción.

La unidad de la Concertación se vio debilitada entre otros temas, también por la negación rotunda que manifestó el comunista Guillermo Tellier de pertenecer a este referente político. Auth insistió en que lo que se busca fortalecer es el bloque opositor y no a la Concertación.

Finalmente, Auth sostuvo que la Concertación fue el protagonista principal de los últimos 20 años, pero que no lo será en los próximos 20.