En 6 décimas porcentuales aumentó el índice de pobreza en la Región de Los Lagos, de acuerdo a la evaluación realizada por la encuesta de caracterización socioeconómica, Casen.

Dicha realidad se contrapone con la nacional, donde la misma encuesta entrega resultados positivos, sin embargo a pesar de ello, la región se posiciona tercera, de las cuatro que aumentaron sus índices.

Al respecto se refirió el Seremi de Desarrollo Social, Felipe de Mussy, quien manifestó que uno de los factores que incidió en tales resultados tiene que ver con que la encuesta se realizó en el período del 2009 y finales del 2011, fecha donde los índices de cesantía eran bastantes altos.

En tanto consultado por los resultados a nivel provincial, de Mussy explicó que aun no los tienen, aludiendo que también participan otras instituciones que trabajan en los antecedentes.

El Seremi explicó que si bien tardaría algunos días, obtener los resultados tanto provinciales, como por comuna, esperan tenerlos si es posible durante la semana entrante, ya que dijo deben analizar en detalle las cifras y buscar explicación al por qué la región se encuentra dentro de las cuatro que los porcentajes aumentaron, a pesar de que en términos de índices de cesantía es una de las más bajas.

Respecto a los índices de pobreza extrema, el panorama se repite en la región de Los Lagos, donde se pasó de un 2,4% a un 3,1%, situación que reiteró de Mussy se debió al período en que se desarrolló la encuesta.

Por ello, expresó el seremi, buscan realizar éste tipo de mediciones cada año y no con fechas tan amplias y dispares, lo que de concretarse arrojaría una realidad totalmente opuesta a los actuales resultados, dados los buenos índices obtenidos referentes a la Cesantía por región.

En otro aspecto, y de acuerdo a lo anunciado por el Gobierno, a nivel nacional serían cerca de 148 mil personas las que salieron de la indigencia, donde la pobreza extrema, varió de un 3,7 puntos porcentuales a un 2,8, lo que quiere decir que quienes entran en este segmento de la población, no ganan sobre 36 mil 49 pesos, lo que equivale a la canasta básica.