Ser dueño de una propiedad es quizás una de las formas más seguras de tener un patrimonio, y de donde se puede obtener ganancias de manera “fácil”. Habilitar algún departamento o casa para ser arrendados es una forma segura de ganar dinero, siempre y cuando sea bien ejecutado.

Sin embargo, hay casos en que los arrendatarios se marchan de sus antiguos hogares dejando cuentas sin pagar, desorden, paredes sucias, detrozos y suciedad. Esto, aparte de ser una gran molestia para los propietarios del inmueble, incurre en la ilegalidad cuando se trata de acuerdos que están bajo contrato.

Esta es la situación que vivió Alejandro Navarrete, científico de una universidad penquista que hizo un trato de palabra con una arrendataria, quien desalojó el lugar dejando basura y boletas de servicios básicos sin pagar. “Habíamos hecho un trato, y no lo cumplió. Ahora me tiene bloqueado de todo, no contesta el celular y no tengo cómo contactarla”, declaró el afectado.

Para evitar cualquier problema con tus futuros arrendatarios, Lilian Garay, corredora de propiedades de Concepción, dio 3 simples consejos para entregar y arrendar viviendas, sin arriesgarse a ser estafados o a la eventualidad de daño en la casa o departamento. Éstos deben ser tomados en cuenta al momento de llegar o abandonar la propiedad, ya que -de no realizar una buena gestión- podrías enfrentarte al pago de costos que no te corresponden:

1.-Solicitar con anticipación el desalojo del domicilio en arriendo, respetando el mes de garantía. En algunos casos, se requiere que este trámite sea realizado con 60 días de anticipación, respetando los acuerdos hechos en los contratos, que por lo general incluyen un mes de pago anticipado que se puede usar para que el arrendatario habite durante un último periodo de 30 días sin una cancelación monetaria extra, o también para cubrir gastos de reparaciones.

2.-Solicitar el pago de servicios según el medidor y no la boleta: Esto, ya que si bien pueden estar todas las cuentas pagadas, el mes restante aún no ha sido cobrado, por lo que es necesario tomar el número del medidor y con éste, ir hasta la compañía que corresponda a pagar lo que se ha gastado.

3.- Comprobante de el pago de gastos comunes (si es que corresponde), de lavado de alfombras, limpieza de canaletas, mantención de calefont o caldera y otros similares. Con esto, aseguras que tu vivienda está en buen estado y lista para ser habitada por otra persona.

Es fundamental que antes de entregar en arriendo tu propiedad, de no hacerlo a través de un especialista, escribas un contrato de arrendamiento firmado ante notario, ya que de esta forma tendrás un respaldo legal en el caso de que no se cumplan las condiciones que ambas partes acuerden.

Si sigues estos pasos al pie de la letra, no deberías tener problemas para dejar tu inmueble en arriendo. No obstante, a veces pese a tomar todas las precauciones necesarias, algunas personas se aprovechan de los arrendadores, y vuelven todo un desastre.

Si llegase a pasarte esto, es momento de que presentes acciones legales. Según el sitio Abogados Maule, luego de presentada la denuncia ante un tribunal, se citará a ambas partes a declarar a un comparendo de conciliación. Si éste no ayuda a llegar a un acuerdo, se iniciará un juicio. El proceso judicial no debería durar más de 5 ó 6 meses en lograr una sentencia.

Ya lo sabes, procura siempre de establecer las condiciones con tu inquilino antes de firmar el contrato final, y no pierdas de vista tu vivienda, así podrás mantenerla varios años, ya sea para ti o para arrendar.