Los concejales Ismael Calderón (Santiago) y Francisco Olea (La Reina), abogaron por una mayor injerencia de la comunidad en el otorgamiento de las patentes de alcohol, precisando que dicha opinión deberá ser vinculante para los municipios.

Asimismo indicaron que “los serios problemas de costos y tiempos de trámites han generado el debate y polémica sobre las Patentes de Alcoholes Municipales”.

Calderón y Olea afirmaron que “se suma, el reclamo y malestar de vecinos y residentes. Sus disposiciones centrales están en la Ley 19.925. Su otorgamiento puede tardar varios meses y la Ley determina qué patentes son limitadas -de botillerías, bares, cantinas, restaurantes y minimercados – y establece una patente limitada por cada 600 habitantes en cada comuna”.

“La necesidad de una mayor injerencia de la comunidades en el otorgamiento de la patentes de alcohol y por lo tanto esta opinión deberá ser vinculantes para los municipios”, afirmó Ismael Calderón.

Asimismo precisó que “de todas forma, los municipios debiesen efectuar encuestas en el entorno del lugar donde se autorizara un local, solicitamos al Parlamento apoyar y recoger esta propuesta de la Asociación Chilena de Municipalidades”.

Olea y Calderón recordaron que “la regulación de estos permisos está en la Ley 19.925, sobre expendio y consumo de bebidas alcohólicas, donde se señala que las exigencias para su concesión son: que el solicitante no tenga antecedentes penales, la recepción de Obras Municipales y la resolución sanitaria favorable del establecimiento donde se va a instalar. Actualmente, la opinión de los vecinos es sólo consultiva”.

La Asociación Chilena de Municipalidades (AChM) propuso que las patentes de alcohol se renueven, una vez al año: disminuir tiempos de gestión y solicitudes, y una consulta vinculante con juntas de vecinos y 2/3 del concejo municipal.