El Presidente de la Sociedad Agrícola del Bío Bío aseguró que la eventual alza del precio del pan, por el alto valor de la harina, corresponde a una reacción de especuladores de la bolsa en Estados Unidos, que se han adelantado a los efectos que la sequía tendrá en la cosecha norteamericana.

La preocupación surgió a raíz de la inquietud que genera la eventual alza del precio internacional del trigo que repercutiría finalmente en un aumento del valor del pan, pues a la fecha, según se indica, ya se ha incrementado en un 30% el precio internacional.

Ante eso el Presidente de Socabio, José Miguel Stegmeier, señaló que hay que tener cautela, ya que esto corresponde mayoritariamente a los escenarios que están proyectando los especuladores de la bolsa norteamericana que manejan valores de commodities a futuro.

A esto añadió que lo que se proyecta son compras a futuro suponiendo los efectos que la sequía pueda generar en el mercado estadounidense.

Stegmeier sentenció que los molinos y los industriales ajustan sus valores al precio internacional, pero como todavía no hay certeza sobre las consecuencias que la sequía tendrá en el mercado americano, aún no es posible cuantificar los precios y tampoco las alzas sostuvo el dirigente.