La Dirección Ejecutiva del Servicio de Evaluación Ambiental informó que analizan el inicio de un expediente sancionatorio contra Celulosa del Pacífico, empresa ubicada en Collipulli, a fin de determinar con claridad el origen de reiterados episodios de malos olores percibidos en Los Ángeles.

Recordemos que el SEA dejó en manos de la Seremi de Salud de La Araucanía la decisión de dar curso a dicha medida, desde donde se respondió al organismo que “sería adecuado iniciar el proceso con el fin de lograr claridad respecto al generador de los olores”.

En dicho oficio emanado desde la novena región hasta el nivel central se agrega que “el resultado de la investigación debería determinar si es necesaria la instalación de estaciones de monitoreo de la calidad del aire”.

Sin embargo según Mario Basualto, Gerente de Medioambiente y asuntos públicos de CMPC, al menos dos de estos aparatos ya han sido dispuestos en diferentes puntos de la provincia de Biobío, los que al estar en línea podrían detectar cualquier situación anómala.

Es así como actualmente la Dirección Ejecutiva del SEA en Santiago -debido al carácter interregional de las indagaciones- está “examinando los antecedentes remitidos por la Seremi de Salud de la Región de la Araucanía y evaluando la procedencia de acceder a lo solicitado”.