El presidente Piñera hizo entrega de los datos de la Encuesta Casen, Caracterización Socio Económica Nacional, que se realiza cada tres años en el país y que mide, principalmente, la pobreza en el territorio nacional.

Según lo señalado por el propio Presidente de La República la pobreza en Chile disminuyó, de 15,1% en 2009 a un 14,4% en 2011.

En tanto la extrema pobreza, según lo descifrado por el jefe de estado, disminuyó de 3,7%, equivalente a 600 mil personas, a un 2,8% en 2011, lo que significa que 148 mil personas abandonaron dicho estado.

Además, 10 regiones del país presentan una disminución de la pobreza, mientras que solo en 4 aumentó y en una se mantuvo.

Estadísticamente, las regiones que más aumentaron los porcentajes de pobreza son Los Lagos, que pasó de 14,2% a 15%; Valparaíso que aumentó de 15,1% a 16,9%; Bío Bío cuyas cifras se incrementaron de 21,0% a 21,5%; y finalmente Arica y Parinacota de 2,8% a 15,7%.

Por contraparte, las regiones que más disminuyeron la pobreza fueron Aysén y Magallanes. La primera bajó de 15,1% a 9,8%, mientras que Magallanes lo hizo de 9,1% a 5,8%.

La región de La Araucanía en tanto, y pese a los proyectos del gobierno y los recursos inyectados, continúa siendo la región más pobre del país con un 22,9%.

En la Región Metropolitana el índice de pobreza se mantuvo en 11,5%.

En otras cifras de pobreza en el país, hay que destacar que un 15% de pobreza se da en la zona urbana y un 10,8 en la zona rural.

Cabe agregar que de acuerdo a los datos entregados en la encuesta Casen, existe mayor pobreza en mujeres que en hombres.

Según el Presidente, quien aseguró que es una muy buen encuesta, lo cual muestra que como gobierno va en camino correcto y romper la línea de extrema pobreza.

Asimismo realizó un llamado a todas las fuerzas y movimientos sociales del país para terminar con la pobreza extrema al fin de su mandato y con la pobreza a final de la década.