Notas
Pi√Īera destaca Casen 2011: Pobreza disminuy√≥ 0,7% y 148 mil personas abandonaron la extrema pobreza
Publicado por: Néstor Aburto
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El presidente Pi√Īera hizo entrega de los datos de la Encuesta Casen, Caracterizaci√≥n Socio Econ√≥mica Nacional, que se realiza cada tres a√Īos en el pa√≠s y que mide, principalmente, la pobreza en el territorio nacional.

Seg√ļn lo se√Īalado por el propio Presidente de La Rep√ļblica la pobreza en Chile disminuy√≥, de 15,1% en 2009 a un 14,4% en 2011.

En tanto la extrema pobreza, seg√ļn lo descifrado por el jefe de estado, disminuy√≥ de 3,7%, equivalente a 600 mil personas, a un 2,8% en 2011, lo que significa que 148 mil personas abandonaron dicho estado.

Además, 10 regiones del país presentan una disminución de la pobreza, mientras que solo en 4 aumentó y en una se mantuvo.

Estadísticamente, las regiones que más aumentaron los porcentajes de pobreza son Los Lagos, que pasó de 14,2% a 15%; Valparaíso que aumentó de 15,1% a 16,9%; Bío Bío cuyas cifras se incrementaron de 21,0% a 21,5%; y finalmente Arica y Parinacota de 2,8% a 15,7%.

Por contraparte, las regiones que más disminuyeron la pobreza fueron Aysén y Magallanes. La primera bajó de 15,1% a 9,8%, mientras que Magallanes lo hizo de 9,1% a 5,8%.

La regi√≥n de La Araucan√≠a en tanto, y pese a los proyectos del gobierno y los recursos inyectados, contin√ļa siendo la regi√≥n m√°s pobre del pa√≠s con un 22,9%.

En la Región Metropolitana el índice de pobreza se mantuvo en 11,5%.

En otras cifras de pobreza en el país, hay que destacar que un 15% de pobreza se da en la zona urbana y un 10,8 en la zona rural.

Cabe agregar que de acuerdo a los datos entregados en la encuesta Casen, existe mayor pobreza en mujeres que en hombres.

Seg√ļn el Presidente, quien asegur√≥ que es una muy buen encuesta, lo cual muestra que como gobierno va en camino correcto y romper la l√≠nea de extrema pobreza.

Asimismo realizó un llamado a todas las fuerzas y movimientos sociales del país para terminar con la pobreza extrema al fin de su mandato y con la pobreza a final de la década.

Tendencias Ahora