El pívot de la selección española de baloncesto, Pau Gasol, será el abanderado de España en la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de Londres el próximo viernes 27, en sustitución del tenista Rafa Nadal, informó este viernes el Comité Olímpico Español (COE).

“El Comité Ejecutivo del COE, en uso de las facultades que le atribuyen sus Estatutos en caso de urgencia, ha acordado por unanimidad, en el día de hoy, designar abanderado de de la delegación española en la ceremonia inaugural de Londres-2012 a Pau Gasol”, afirmó el COE en un comunicado.

Gasol sustituirá así a su gran amigo, Rafa Nadal, que el jueves renunció a defender en Londres su oro olímpico conseguido hace cuatro años en Pekín al considerar que no está “en condiciones”.

“Muy feliz por ser el abanderado de España. Uno de los momentos más felices de mi carrera. Gracias a Federaciones y COE!”, escribió el jugador de Los Angeles Lakers en su cuenta de la red social Twitter.

Nadal renunció a competir en Londres debido a las molestias que arrastra en sus rodillas, asegurando que “no estoy en condiciones de competir en los Juegos Olímpicos”.

El COE consideró que “Pau representa los mejores valores del deporte y de la competición; ha sido y es un referente en el ámbito deportivo y en el olimpismo. Su persona y sus indudables méritos hacen de él un modelo a seguir por toda la sociedad y, especialmente, por los más jóvenes”.

Por ello, “la designación de Pau Gasol como abanderado contribuirá, sin duda, a engrandecer la imagen del equipo olímpico español en Londres 2012″.

El nombre de Gasol ya sonó el jueves tras conocerse la baja de Nadal, aunque tomó aún más fuerza este viernes cuando los regatistas olímpicos Iker Martínez y Xabi Fernández, anunciaron su renuncia a la posibilidad de ser abanderados para centrarse en su preparación.

“Iker y Xabi declinan ser abanderados en la ceremonia de inauguración de Londres 2012″, informó la Federación de Vela, antes de que el COE deliberara sobre el sustituto de Nadal.

“Unos Juegos son unos Juegos y no estaría bien aceptar esa responsabilidad si pensamos que puede llegar a perjudicarnos deportivamente”, dijeron los regatistas en un correo electrónico enviado desde la sede olímpica de vela, donde están entrenando desde el lunes.

Ambos deportistas habían sido los competidores más directos de Nadal por el honor de llevar la bandera en la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos, que tendrá lugar el próximo viernes en Londres.