La tiroides es una pequeña glándula con forma de mariposa ubicada en la parte delantera del cuello, la cual se encarga de producir las hormonas esenciales que regulan el metabolismo corporal.

Según la última encuesta Nacional de Salud (2009-2010), el 19,4 % de los chilenos mayores de 15 años tienen alterada la tirotropina (TSH), hormona estimulante de la tiroides, hecho que posiciona a nuestro país con una de las cifras más elevadas en el mundo, por sobre los países desarrollados.

Esta patología se presenta mayoritariamente en mujeres, ya que el 20% de las chilenas tienen anticuerpos tiroideos, lo que las hace propensas a desarrollar enfermedades como el Hipertiroidismo. Esto puede provocar algunas descompensaciones físicas como insomnio, caída de pelo, anemia, párpados retraídos y ojos saltones.

Para conversar sobre este tema, hablamos con Carolina Valencia, oftalmóloga de la Clínica Puerta del Sol, quien señaló que “un 60% de los pacientes que recibimos tienen este tipo de ojos, lo que puede ser muy incómodo, tanto física como estéticamente.”

Además, la profesional indicó que “la mayoría de las mujeres de mi consulta vienen por problemas derivados con la glándula tiroidea. Eso sí, los casos que tenemos de hombres son más graves, ya que en ellos el Hipertiroidismo es un poco más complicado.”

Valencia explicó en qué consisten estos ojos saltones. “Se trata de una afección de carácter autoinmune, que se produce por una sustancia que se acumula en los músculos adyacentes al ojo y en la grasa que hay detrás. La sustancia retiene el agua, lo que hace aumentar el tamaño de los músculos oculares”, dijo.

Con respecto a su tratamiento, la oftalmóloga aseguró que es importante seguir una serie de pasos para disminuirlo.

“Tiene cura, pero se debe trabajar directamente con un endocrinólogo para tratar el tiroidismo. De esta manera y siguiendo algunos consejos, como por ejemplo no fumar, se consigue que disminuya”, manifestó la experta.

La doctora Valencia habló de aquellos casos más graves, “es cierto que el 5% de los casos son mas preocupantes, incluso en algunos necesitan una operación”.

Escucha con detalle la entrevista realizada por Verónica Tirado en “Hoy en La Radio” de Radio Bío Bío Valparaíso y Viña del Mar.