La Comunidad Autónoma de Valencia pidió este viernes su adhesión al mecanismo creado por el gobierno español para ayudar a los gobiernos regionales a financiarse, con un máximo de 18.000 millones de euros, informó el ejecutivo regional en un comunicado.

El gobierno regional “ha acordado hoy la adhesión de la Comunidad Valenciana al nuevo mecanismo de financiación creado a través del Real Decreto-Ley, 21/2012 de 13 de julio, y destinado a inyectar liquidez en las comunidades autónomas”, según la misma fuente, que no agrega el monto que pedirá.

El gobierno regional recuerda en su comunicado que “está sufriendo las consecuencias de las restricciones de liquidez que se han impuesto en los mercados como consecuencia de la actual crisis económica”, lo que le ha llevado a hacer uso del nuevo fondo, cuya creación aprobó el pasado viernes el gobierno español.

El ministro español de Hacienda, Cristóbal Montoro, confirmó durante la rueda de prensa tras el consejo de ministros la iniciativa de la region valenciana y recordó que la adhesión al fondo llevará aparejadas condiciones.

El pasado viernes, el ministro español de Economía, Luis de Guindos, había asegurado al presentar el nuevo mecanismo de ayuda a las regiones que su uso conllevaría “condiciones fiscales o presupuestarias y condiciones financieras”.

“Las presupuestarias implican la presentación de un plan de ajuste, obligaciones de información puntual e incluso la posibilidad en última instancia de intervención de la comunidad autónoma” por el Estado si incumple sus compromisos, precisó De Guindos.

Además, “habrá condicionalidad financiera para garantizar que lo que es la senda de endeudamiento de las comunidades es sostenible en el tiempo y permite que sus cuentas públicas no se vean desbordadas como consecuencia de los costes financieros”.

Tras la petición de Valencia, la prima de riesgo española, sobrecoste que paga España para financiarse a diez años respecto a Alemania, se ha disparado este viernes estaba en 612,550 puntos básicos, mientras que la Bolsa de Madrid llegó a perder más de un 5%.