Chile ocupa el cuarto lugar entre los países con mayor crecimiento en el acceso a banda ancha móvil, pasando de una penetración por cada 100 habitantes de 7,3 en 2010 a 17,4 en 2011 con una variación de 138%.

Así lo revela un informe entregado por la OECD, el que además da cuenta que nuestro país tuvo el mayor crecimiento en el acceso a la banda ancha fija por cada 100 habitantes, alcanzando un crecimiento de 12,6 % en 2011.

“Este positivo escenario de crecimiento en el parque de banda ancha fija y móvil que vive el país, ha sido impulsado por la ejecución de las políticas públicas que está implementando la Subtel para lograr un cambio en la industria, haciéndola más competitiva y transparente”, destacó el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Pedro Pablo Errázuriz.

Añadió que el mejor ejemplo de este modelo ha sido la portabilidad numérica fija y móvil, la entrada de nuevos operadores y el concurso para los servicios de cuarta generación en igualdad de condiciones.

Por su parte, el Secretario Ejecutivo de Desarrollo Digital, Oliver Flögel, explicó que “en cuanto a la banda ancha fija, las cifras de penetración demuestran que se mantiene el dinamismo de crecimiento frente a un explosivo avance de las tecnologías móviles, potenciado por el aumento de usuarios de servicios de streaming de video, juegos en línea y aplicaciones de uso intensivo de ancho de banda”.

Tras las estadísticas de la OECD, Flögel concluyó que “vamos en el camino correcto acortando la brecha con los países desarrollados y el caso de la banda ancha móvil, ya superamos a países como Hungría y Turquía y estamos cercanos a alcanzar a Bélgica”.