El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, felicitó este jueves “al glorioso pueblo nicaragüense” y a “su digno gobierno” por el 33 aniversario de la Revolución Sandinista, mediante un comunicado del ministerio de Relaciones Exteriores.

Chávez felicitó también en el texto a su par nicaragüense, Daniel Ortega, “al cumplirse el 33 aniversario del triunfo de la Revolución Popular Sandinista, gracias a la cual Nicaragua conquistó su libertad frente a la tiranía, derrotó al imperialismo y recuperó su independencia”.

“El pueblo de Simón Bolívar y de la Revolución Bolivariana (de Venezuela) seguirá acompañando a sus hermanos nicaragüenses en la lucha común por la construcción de un modelo propio y soberano de desarrollo justo, y por la superación del capitalismo salvaje y devastador”, reza el comunicado.

Chávez es uno de los principales aliados de Ortega desde que éste asumió el poder en Nicaragua en 2007.

Esta semana los sandinistas celebran con diversas actividades la dimisión y huida del ex dictador Anastasio Somoza, último descendiente de una dinastía familiar que gobernó Nicaragua desde 1937 hasta 1979. Somoza abandonó el país en medio de la ofensiva final que la entonces guerrilla del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN, izquierda) dirigió contra la dictadura.