Representantes de Juntas de Vecinos Urbanas de Temuco y la Asociación de Consumidores del Sur entregaron una carta en la Municipalidad para exigir el cierre de la Planta de Tratamiento de Aguas Servidas de Aguas Araucanía de Labranza.

Richard Caamaño, representante de los consumidores señaló que según un informe de Contraloría, se le atribuye a la Municipalidad de Temuco a través de la Dirección de Obras Hidráulicas la responsabilidad de cerrar esta planta que según los vecinos no está aportando, sino que al contrario sólo causando molestias.

Según este estamento, se advierte que la empresa Aguas Araucanía ha iniciado la explotación de la planta de tratamiento sin haber obtenido la recepción definitiva de las obras, atendiendo la falta de permiso sectorial sanitario.

Caamaño señaló que es injusto que los consumidores tengan que pagar por un servicio que ha presentado una serie de irregularidades.

Matilde Muñoz, presidenta de la unión comunal de junta de vecinos urbanas de Temuco, en tanto aseguró que es una planta ilegal que debería cerrarse o dejar de cobrar a los vecinos por su servicio.

Esta iniciativa nació luego de conocerse por la Seremi de Salud Araucanía que en la ciudad funcionan 60 aliviaderos de tormenta y aguas servida en forma clandestina, sin autorización sanitaria y con otras irregularidades.