El Servicio Nacional de Drogas y Alcohol en la región de Los Ríos asegura que todas las comunas en la zona poseen un número de patentes de alcoholes por sobre lo que permite la ley. Según el organismo, la Intendencia es quien entrega el número de patentes que debiera existir en la zona.

Esto surge tras un diagnóstico elaborado por el organismo que está en proceso de validación sobre el área, y que arrojó datos preocupantes según la coordinadora regional Liliana Angulo, considerando que la norma indica que por cada 600 habitantes debe otorgarse una patente de este tipo.

De acuerdo a la indagación, la funcionaria aseguró que algunas superan el 100% de lo permitido. Por ejemplo, en Valdivia existe una por cada 300 habitantes. La situación empeora en Corral, con una patente por cada 108 vecinos. La cifra es superior en Panguipulli, con una por 182 habitantes.

En las demás comunas la relación es una patente por 200–250 habitantes, excepto Los Lagos, que es de una patente de alcoholes por 331, según el Senda.

Si bien la coordinadora regional de la entidad señaló que los municipios deben regularizar de manera interna la fiscalización de éstas -agregando que éste es un tema que debe involucrar a todos los actores-, dijo que quien entrega las patentes es la Intendencia.

Pero existe el comercio de alcohol clandestino, lo cual, según Angulo, también es preocupante para el Senda y llamó a los organismos pertinentes a incrementar las fiscalizaciones al respecto para mermar el consumo.