El gobernante Partido Acción Nacional (PAN, conservador) se sumó este jueves a la demanda de la izquierda para que se investigue el presunto lavado de dinero en el que incurrió PRI para beneficiar a su candidato y triunfador de la elección presidencial, Enrique Peña Nieto.

“En esto estamos unidos, en la exigencia de que se aclare se sancionen con oportunidad estas denuncias sobre la triangulación de recursos”, dijo en conferencia Gustavo Madero, presidente del PAN, en compañía del dirigente del Partido de la Revolución Democrática (PRD, izquierda), Jesús Zambrano.

El miércoles el candidato de la izquierda Andrés Manuel López Obrador acusó al Partido Revolucionario Institucional (PRI) de haber lavado recursos de procedencia ilícita provenientes “de recursos estatales o del crimen organizado”, para financiar su vuelta al poder después de 12 años.

La izquierda había pedido la semana pasada al Tribunal Electoral la invalidación de la elección, y el miércoles amplió su denuncia señalando que la campaña del PRI se financió con dineros ilícitos triangulados por cinco empresas y una persona a través del banco Monex.

Por su parte, el PRI que rechazó estas acusaciones en un comunicado y consideró que “constituyen una abierta difamación”.

En una conferencia de prensa este jueves, el titular del PRI, Pedro Joaquín Codwell, exigió volvió a rechazar las acusaciones y exigió “a la PGR (Procuraduría General de la República) que realice una pronta y exhaustiva investigación y que llegue hasta las últimas consecuencias”.

El “PRI niega categóricamente el uso de recursos de procedencia ilícita en la campaña presidencial o que se hayan rebasado los topes de gastos de campaña”, añadió Codwell, quien consideró que el partido del presidente Felipe Calderón ha tenido una actuación “errática” respecto al resultado de la elección.

El PAN también pidió que “se investiguen los retiros en efectivo que hayan hecho los gobiernos estatales durante los 90 días” que duraron las campañas proselitistas.

“El cómputo oficial de la elección arroja resultados precisos, pero no refleja la falta de equidad que hubo en la contienda”, dijo Madero.

A diferencia de la izquierda, el PAN reconoce el resultado oficial del cómputo, que ubicó en tercer lugar a su candidata, la ex ministra Josefina Vázquez Mota.

“Pero advertimos que tenemos la obligación legal y moral de oponernos enérgicamente a prácticas fraudulentas”, sostuvo Madero.

Ambos partidos coinciden en que el PRI, que gobernó México entre 1929 y 2000, rebasó los topes de gastos de campaña, empleó mecanismos paralelos de financiamiento y la compra directa de votos.

Sin embargo el PAN, dijo Madero, respetará la conclusión del Tribunal Federal Electoral, que deberá de calificar la elección antes del 6 de septiembre.