Notas
La Polar y Corona encabezan ranking del Sernac sobre cumplimientos en venta por internet
Publicado por: Agencia UPI
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El Sernac realizó un ranking de sitios de venta por internet que considera la información que se entrega al consumidor, las políticas de privacidad y las condiciones de seguridad, para de este modo orientar a los clientes y promover mejores prácticas en este mercado.

El análisis realizado entre el 12 y 14 de junio incluyó los sitios web de 33 empresas; 11 del retail, 13 de clubes de descuento y 9 sitios de tecnología.

El primer lugar del ranking de los sitios web de las empresas del retail lo ocupa Corona y La Polar, que cumplen el 94% de todos los par√°metros evaluados.

Le siguen los sitios de Falabella y ABC DIN, con un 89% de cumplimiento. Ripley ocupa el √ļltimo lugar con un 61% de cumplimiento.

En los sitios de las empresas de tecnolog√≠a, Dell, HP y Canon comparten el primer lugar con un 78% de cumplimiento de los par√°metros evaluados. Nikon ocupa el √ļltimo lugar con un 44%.

Mientras que en aquellos sitios de clubes de descuento, el ranking lo encabeza Cuponium con un 83% de cumplimiento respecto a los par√°metros evaluados. Divino Descuento ocupa el √ļltimo lugar con un 44%.

Respecto a la información sobre la identidad de la empresa, sólo el 43% de los sitios del retail cumplió en informar domicilio, teléfono, correo electrónico y representante legal, información que sirve al consumidor en caso de reclamos.

En el caso de los clubes de descuento y sitios de tecnología, ninguna de las empresas entrega la totalidad de dicha información.

En tanto, el 71% de los sitios de las empresas de retail cumplió en entregar información sobre la transacción como los términos y condiciones; la descripción detallada de los productos y servicios, plazos de entrega, soporte para dudas, posibilidad de corregir órdenes de compra, identificación de costos de despacho, identificación del costo total.

S√≥lo una empresa no entrega de manera detallada la informaci√≥n sobre los productos comercializados (Fashion Park), seg√ļn el estudio.

El 44% de los sitios de tecnología cumplió con este aspecto, mientras que ninguno de los clubes de descuento cumple a cabalidad con dicha información.

En tanto, el Sernac envi√≥ un oficio de “rayado de cancha” a las empresas para recordar sus obligaciones y promover mejores pr√°cticas en este mercado.

Y entregó ciertas recomendaciones a los consumidores, dentro de las que destaca, que privilegien a las empresas que cuentan al menos con una representación en el país, para así tener a quién acudir en caso de problemas.

Preferir aquellos sitios que permitan el derecho a retracto, y para saber si la transacción que está realizando está protegida, fijarse en que en el navegador aparezca una llave o un candado cerrado en alguna parte de la pantalla.

Tendencias Ahora