El próximo 23 de agosto se iniciará en el Tribunal Oral en lo Penal de Angol el juicio en contra de nueve comuneros acusados como autores por el asalto al peaje Quino de Victoria. El Ministerio del Interior es el único querellante en el proceso luego que la Fiscalía fue excluida por la juez de Garantía.

Los hechos investigados ocurrieron el 10 de octubre de 2009, cuando un grupo de desconocidos bloqueó con árboles la ruta internacional que nace en la ciudad de Victoria, disparando posteriormente a un vehículo conducido por una mujer acompañada por su hija.

Posteriormente, según la versión del Ministerio Público, se trasladó el grupo hasta la Ruta 5 Sur, donde asaltaron un peaje lateral en la localidad de Quino y quemaron un camión.

Este proceso se llevó adelante en base a lo señalado por un testigo secreto, señaló el abogado Jaime López de la Defensoría Penal Mapuche.

El juicio por asociación ilícita, robo con intimidación e incendio comenzará el 23 de agosto en Angol sólo con el Ministerio del Interior como acusador y ya no por Ley Antiterrorista, luego que el Gobierno se querellara por delitos comunes.

Los imputados en el juicio son: José, Patricio y Victor Queipul, Camilo Tori, Felipe Huenchullan, Andrés Marimán, Luis Marileo, Ernesto Cayupán y José Millanao.

Jaime López | Luis Vergara (RBB)

Jaime López | Luis Vergara (RBB)